Partes de un pincel

partes de un pincel

En este artículo veremos las partes que componen una de las herramientas más útiles para todo pintor, y que nunca faltará en una lista de materiales para óleo. Hablo de las 3 partes de un pincel: mango, virola o férula, y el pelo con el cual nos permite pintar. ¿Vemos cada una de ellas?

Las 3 partes que componen un pincel

partes del pincel

Mango

Esta parte del pincel no necesita mucha explicación en cuanto a para que sirve, ya que es por donde lo sujetamos.

Según la calidad del pincel, los mangos serán de plástico o madera, para impedir el deterioro por los solventes que utilizamos al limpiar los pinceles. Los de madera vienen, en su gran mayoría, barnizados.

El mango largo es ideal para la pintura al óleo y acrílica

En los mangos siempre podemos encontrar un grabado, que según la marca puede indicar el tamaño o número del pincel, la marca, tipo de pelo y/o la serie a la que pertenece.

Te puede interesar: Todo sobre los Colores Complementarios

Férula o Virola

¿Cuál es la parte del pincel llamada virola? Es el punto de conexión entre el mango y el pelo. La virola, también es conocida como férula.

Las hay de distintos tipos, según la calidad del pincel. Los pinceles más baratos, son de hojalata y llevan una junta de soldadura.

Luego, No Dejes de Leer: Como Mezclar los Colores

Otros, de mayor calidad, son de aluminio sin soldadura. Los mejores pinceles tienen una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura.

Un detalle importante en esta parte de tus pinceles, es que según la forma en que termine en la unión con el pelo, dará lugar a diferentes tipos de pinceles. Por ejemplo, para un pincel redondo, terminará de forma circular; mientras que si termina “achatada” dará lugar a un pincel plano.

Pelo

Llegamos a la parte más importante de un pincel, ya que según sea su pelo, forma y cantidad, nos permitirá realizar diferentes trazos. A su vez, cuando diluimos la pintura al óleo, afecta en mayor o menor  efecto en su durabilidad.

Otro Artículo interesante: ¿Es Necesario Barnizar una Pintura?

Los buenos pinceles son de pelo natural de animal, pero también los hay de filamentos sintéticos y cerdas. Cada tipo de pelo tiene características propias, y son las que marcan la diferencia en los pinceles.

Un pincel con pelo de marta, es uno de los más finos en cuanto a suavidad, sirviendo para detalles, por ejemplo con  la firma del cuadro, que no se pueden realizar con pinceles de cerdas más duras.

Los de filamentos sintéticos intentan imitar las características del pelo natural; una de las ventajas de ellos es que aguantan más el trato rudo.

Preguntas Frecuentes sobre las partes de un pincel


¿El mango es mejor que sea largo o corto?

Para la técnica pictórica que nosotros utilizamos (Si no sabes qué es una técnica pictórica haz Clic Aquí) es mejor utilizar mangos largos ya que nos permite realizar trazos con más soltura consiguiendo mejores resultados en nuestra obra.

¿Hay pinceles con virolas de plástico?

No conozco, al menos para pintar de forma profesional. Hay virolas o férulas de diferentes materiales, como hojalata, aluminio o latón niquelado, todos que no se oxidan al lavar.

¿El pelo del pincel puede influir en el resultado final?

Sí, y mucho. El pelo puede tener más elasticidad y absorción al momento de cargarlo con óleo, y se nota cuando pintamos sobre nuestro lienzo. A su vez, influye en la duración del pincel.

Ir arriba