¿Se puede pintar con óleo sin diluir?

Uno de los argumentos negativos más comunes de los artistas en contra de la pintura al óleo, es el uso de productos químicos agresivos, como disolventes y medios. Para un principiante de pintura con óleos, estos materiales adicionales pueden parecer abrumadores.

es necesario utilizar diluyentes o medios para pintar al oleo

Sin embargo, con la pintura al óleo hay formas en las que no es necesario utilizar diluyentes o medios adicionales, y en este artículo te mostraré cómo hacerlo.

Contenido del Artículo

    Pintura al óleo sin disolventes: Lo que un artista debe saber y opciones

    El uso de disolventes para diluir las pinturas al óleo, o para limpiar los pinceles, puede resultar peligroso para la salud de algunos artistas.

    Sin embargo, el hecho de no tolerar los disolventes no debe significar que tengamos que dejar de pintar al óleo.

    A continuación, te detallo 4 opciones para pintar al óleo sin diluir.

    Opción 1: Pintar con espátula

    Para pintar con espátula no se necesita ningún disolvente ni medio. La pintura puede utilizarse tal como sale directamente del tubo.

    Las ventajas de pintar con espátula son las siguientes:

    • Se pueden crear trazos audaces de un color limpio.
    • Los trazos de una espátula son únicos y no pueden reproducirse fácilmente con un pincel.
    • Puedes dar a tus cuadros un diseño diferente creando bordes muy definidos.
    • La espátula es fácil de limpiar, basta con pasar un paño o trozo de papel.
    • Se puede utilizar para aplicar la pintura rápidamente sobre el lienzo.

    Las desventajas son las siguientes:

    • Se utiliza mucha pintura. Los pinceles son mucho más eficientes que las espátulas para aplicar pintura al lienzo.
    • Pintar con espátula también significa sacrificar los detalles finos y la precisión en general.

    Puedes aprender más sobre la pintura con espátula en este artículo.

    se puede pintar con oleo sin diluir

    Opción 2: Pintura húmeda o Alla Prima

    Al pintar con la técnica alla prima, no se necesitan disolventes ni medios. (Aunque igual se podrían utilizar y ser útiles) En esta opción, los diferentes trazos de pintura se aplican y se mantienen hasta tener el cuadro terminado.

    Los disolventes y los medios no son tan necesarios para la pintura húmeda o allá prima, ya que no deberíamos preocuparnos tanto por el tiempo de secado del óleo. En este enlace tienes información ampliada sobre el tema.

    Esta técnica funciona mejor cuando se utiliza el óleo directamente del tubo, donde la pintura es más fuerte. Una vez que se añade un disolvente o un medio, la consistencia del óleo comienza a alterarse.

    De todas formas, te aclaro que esto no quiere decir que haya que evitar los disolventes y los medios cuando se pinta con el método allá prima; sólo que no son tan necesarios.

    En la práctica, es mejor empezar a pintar cubriendo el lienzo con una fina capa de pintura con disolvente, para seguir utilizando pintura directamente del tubo.

    Por el contrario, cuando se pinta capa por capa, la importancia del disolvente o el medio aumenta porque permite controlar el tiempo de secado de la pintura, y ayuda para no resquebrajarse con el tiempo.

    Opción 3: Óleos mezclables con agua

    No he utilizado personalmente óleos solubles con agua, pero se utilizan cada vez más para sustituir a los óleos tradicionales. La idea detrás de los oleos a base de agua, es que puedan funcionar de la misma manera que el óleo tradicional, pero que puedan ser mezclados con agua.

    La marca Cobra está fabricando óleos al agua.

    Utilizar este tipo de óleo es adecuado para artistas con alergias, y/o para trabajar en estudios improvisados dentro de tu propia casa. También puede ser utilizado por principiantes en pintura al óleo, ya que permite ciertas ventajas sobre el óleo tradicional:

    • Tiempo de secado más rápido que el de las pinturas convencionales a base de aceite.
    • Mayor tiempo de trabajo en comparación con los acrílicos al agua.
    • Puede mezclarse con agua, aceite de linaza y otros disolventes para producir diversos efectos.
    • Se puede mezclar con óleos tradicionales y algunos acrílicos.

    En un futuro próximo trataré de hacer un artículo sobre los óleos mezclados con agua. Si has utilizado estos óleos con agua, házmelo saber en los comentarios.

    Opción 4: Utilizar diluyente sin olor

    Cuando comienzas a pintar con óleo, en la mayoría de las veces se habla de la trementina como disolvente. Aunque su olor es muy fuerte, es el ideal para diluir la pintura. El problema surge que el olor a trementina muy fuerte se siente por toda la casa.

    Hoy en día, los diluyentes sin olor hacen de la pintura con óleo algo mucho más agradable, y menos tóxico.

    Si bien en esta opción sí utilizamos un diluyente, el hecho de no ser perjudicial para la salud puede hacer de una opción a considerar.

    Conclusión

    Espero que esta sencilla guía para pintar al óleo sin disolventes ni pinturas tóxicas te sirva de inspiración inclusive si aún no te has lanzado a pintar al óleo. Es una técnica pictórica maravillosa para trabajar. Si decides no pintar al óleo porque te dijeron que era tóxico, lamento oírlo.

    A decir verdad, es muy posible trabajar sin diluyentes y cada vez más fabricantes de pintura responden a la necesidad de materiales respetuosos con el medio ambiente. La pintura al óleo no debería requerir ninguna precaución sanitaria, por lo que la pintura al óleo sin disolventes es posible.

    ¡Más Artículos que Pueden Interesarte!

    Subir