Barnizar una pintura al oleo, ¿es necesario?

barnizar-una-pintura-al-oleo-es-necesario

Mucho se habla de barnizar una pintura al oleo una vez esté bien seca, pero, ¿es necesario barnizar? Si le realizamos esta pregunta a un aficionado a la pintura, tendrá seguramente dudas al respecto.

.

Ahora, si la misma pregunta se la hacemos a profesionales o restauradores de obras de arte, la respuesta será sólo una sola: “sí”.

.

Si al pintar nuestra obra tenemos el deseo de que la misma dure por varios años, se debe barnizar.

.

Por supuesto que si no lo deseamos, entonces no es necesario barnizar nuestra pintura.

.

El oleo absorbe oxígeno, y se oxida. Y esto va a seguir sucediendo lentamente por bastante tiempo. Si decides barnizar una pintura, estarás sellando la superficie del cuadro y se paraliza el proceso.

.

Te lo explico mejor : por ejemplo una pintura sin barnizar se va endureciendo y acaba partiéndose, lo que se conoce como grietas; Si barnizamos el cuadro, este proceso de endurecimiento se retrasa continuando flexible por más tiempo, ayudando a proteger el oleo pintado sobre el lienzo.

.

Otra función del barniz es unificar la superficie del cuadro, ya que puede presentar zonas mates y brillantes a la vez.

.

¿Cuánto demora en secar nuestro oleo?

.

En lo primero que debemos poner especial precaución, es que debe estar bien seco. Si no está bien seco, corremos el riesgo de que al aplicar con el pincel el barniz, los colores frescos se diluyan y se corran.

.

El tiempo de secado depende de varios factores, como por ejemplo la técnica utilizada, o los colores empleados, ya que unos secan más rápido que otros. No va secar igual una pintura realizada con una capa fina de pintura, a por ejemplo una pintura hecha con empaste. También como ya mencioné hay colores que secan más rápido que otros.

.

Para el caso de haber pintado el cuadro con una capa fina de pintura, generalmente se puede barnizar a los 6 meses. Para el caso de haber aplicado pintura espesa, sea empaste a pincel o espátula por ejemplo, el tiempo puede llegar al año. Estos son plazos
estimativos normales, pero dependerán también del lugar donde se deje la pintura para el proceso de secado.

.

En este proceso hay que evitar cubrir el cuadro fresco o en proceso de secado con telas o papel, pues éstas le quitan aire. Lo normal es dejar que el óleo se seque a su ritmo natural, aunque este proceso sea lento.

.

Consejos para la aplicación del barniz final.

.

El “barniz para cuadros” con el que trabajaremos, lo podremos comprar en nuestra tienda de artículos de arte mas cercana, o te recomendamos este de aquí. que está de OFERTA en Amazon.

Antes de aplicarlo, se debe limpiar la imagen de cualquier polvo que pudiera haberse adherido durante el secado.  Pasaremos  un  trapo seco que no suelte hilitos, nunca humedecido en agua o detergentes, por que el óleo no es impermeable y puede haber filtración de líquido que afectaría el bastidor.

.

Con el cuadro en posición horizontal, ya estamos en condiciones de comenzar el barnizado. Para ello, debemos tener un pincel plano y suave, que no suelte pelo y que no deje marcas de las pinceladas.  Comenzamos  con  capas  delgadas,  primero en un solo sentido horizontal o vertical, y luego en el sentido contrario, extendiéndolo bien y por franjas ordenadamente.

.

Dejando el cuadro en posición horizontal, permanecerá así hasta que el barniz esté seco al tacto y no mordiente, debiendo alejarlo de la luz directa del sol. Si en este momento no hubiésemos tenido en cuenta el tiempo de secado correcto y necesario, podría secar mal quedando largo tiempo pegajoso, o sea absorbido por la pintura.

.

Como comentarios adicionales, te digo que debemos en lo posible no barnizar una pintura al oleo en días húmedos o lluviosos. Y también te comento que se pude aplicar barniz en spray,  aunque  personalmente  prefiero  aplicarlo  a  pincel, pero es cuestión de
preferencias.

.

La correcta aplicación del barniz, realmente protege la pintura al óleo. Aunque se estropee el barniz con el paso del tiempo, está preparado para ser eliminado y sustituido por un barniz nuevo.

.

La gran ventaja de barnizar, es que el paso del tiempo actuará sobre el barniz y no sobre el óleo, mientras que en un cuadro sin barnizar el paso del tiempo actuará directamente sobre el óleo. Por consiguiente, la conclusión es que el barniz se puede reparar, sin embargo reparar el daño en el óleo ya sería trabajo para un restaurador profesional.

.

.

.

Guardar

Guardar

24 comentarios en “Barnizar una pintura al oleo, ¿es necesario?”

    1. Wáshington

      Hola Alvaro, un gusto saludarte!
      Lo ideal en estos casos es en primera instancia sacar con mucho cuidado todo el barniz de la pintura.

      Consulta en donde compras productos para arte que te recomiendan para esta tarea. Luego que retires el barniz, si la pintura también está agrietada, conviene retocar con la misma pintura y tonalidad las partes dañadas para restaurar correctamente. Si no está agrietada la pintura, puedes aplicar nuevamente el barniz.

      Si necesitas restaurar la pintura, antes de aplicar el barniz debes dejar transcurrir el tiempo de secado necesario. Luego sí aplicar nuevamente el barniz. De esta forma tu pintura quedará como nueva.

      Quedo a tus gratas órdenes por cualquier otra consulta.
      Saludos y bendiciones,
      Wáshington Madera.

  1. Wáshington

    Hola.
    Mi padre después de pintar un cuadro al óleo lo ha barnizado con barniz mate y no ha quedado satisfecho con el resultado, pues los colores han quedado muy apgados. ¿Es posible eliminar el barniz mate y dar otro con brillo? ¿Se podría aplicar un barniz con brillo encima del mate?
    También le agradecería cualquier consejo sobre qué tipo de barniz aplicar en las pinturas al óleo.

    Un saludo y muchas gracias por su atención.

    1. Wáshington

      Hola Raúl, un gusto saludarte.

      Lo ideal en el caso que presentas, sería retirar el barniz mate para luego aplicar el barniz brillante. Para retirarlo, consulta en la tienda de materiales para arte mas cercana a tu casa, que producto te recomiendan. Se puede utilizar en ocasiones aguarrás mineral, “empapando” un paño que no desprenda hilos y luego de escurrido, pasarlo suavemente en la pintura teniendo la precaución de retirar sólo barniz y no desprender el color del óleo.

      Cuando esté retirado el barniz mate y teniendo el cuadro bien seco, puedes aplicar barniz brillante. El barniz ideal para esta función, es el barniz para cuadros, que también puedes consultar en la tienda mas cercana la marca que tengan y que te recomienden, ya que varían según el lugar donde te encuentres.

      Espero haber resuelto tus dudas, y si no, realiza nuevamente consultas que con mucho gusto intentaré responderlas.

      Saludos y bendiciones,
      Wáshington Madera.

  2. Wáshington

    Muy buenas!, muchos pintores actuales como Franquelo, Muñoz Vera no barnizan sus cuadros, no es necesario barnizar un cuadro sobre todo si se pinta con médium pues este ya lleva una parte de barniz que deja sellada la pintura al soporte y muchas veces se prefiere dejar el cuadro tal y como el pintor lo termina a que después del barnizado el cuadro parezca un cristal y pierda la textura. Otra cosa es el que sólo emplea trementina para pintar su obra, en este caso quizás si seria necesario su barnizado, pero para el que usa médium considero que no es tan necesario su barnizado final.

    Un saludo

    1. Wáshington

      Muchas gracias Juanlu por tu comentario, ya que es muy bueno intercambiar ideas y opiniones para crecer como artistas. En primer lugar se
      nota tu pasión. Y además, por los pintores que mencionas, tu gusto por el hiperrealismo.

      Sobre el tema que planteas concuerdo en parte contigo. Pero no todos trabajamos igual, y optamos por lo que nos resulte más cómodo y conveniente, y este tema no es la excepción. Vamos a encontrar quienes estén de acuerdo y quienes no, y todas las opiniones son por supuesto aceptadas.

      Agradezco tu aporte, y te invito a que si quieres extender tu punto de vista en un artículo, con gusto lo charlemos para concretar y publicar.

      Deseo lo mejor para tí y tu familia,
      saludos y bendiciones,
      Wáshington

  3. Wáshington

    Hola, encantado de saludarle.

    Soy un aficionado a la pintura al oleo que he empezado a pintar con asiduidad después de jubilarme, mis conocimientos son muy escasos, tanto que digo que yo hecho pintura en la paleta y que salga lo que lo que Dios quiera.

    El pasado 14 de octubre 2014 mi hijo Raúl le hizo una consulta sobre como retirar un barniz mate para aplicar posteriormente barniz de brillo, he seguido sus indicaciones con un resultado positivo, por ello quería darle las gracias ya que tengo muchos problemas con el barnizado de los cuadros.

    Saludos y gracias por el consejo.
    Ramón Agustín

    1. Wáshington

      Me alegra mucho Ramón que pudieras resolver favorablemente el tema del barniz. Me llena de alegría y me motiva a seguir compartiendo conocimiento, y también aprender de todos uds.

      Sigue practicando con tus pinturas, y verás que cada día tu mano se suelta más y técnicas o trazos que antes te costaban, te van a salir con mas fluidez.

      Estoy a tus órdenes por cualquier otra consulta.

      Saludos y bendiciones,
      Wáshington

  4. Wáshington

    Hola:

    Tengo unos cuadros al óleo pintados por mi hija hace 8 ó 9 años (que aprecio mucho) y están sin barnizar. Ahora querría barnizarlos para frenar su deterioro, pero no sé si, al llevar ya un tiempo considerable expuestos a la luz y el polvo, debería hacer algún tipo de limpieza previa al barnizado. Me preocupa que barnizarlos sin limpiarlos previamente sea perjudicial.

    Muchas gracias

    Saludos

    Patricia

    1. Wáshington

      Hola Patricia, bienvenida al blog.

      En el caso que preguntas, pueden haber varios tratamientos antes de barnizar. Creo que en tu caso el ideal sería hacer la limpieza de suciedad en seco, con una goma de borrar blanda o inclusive con la miga de pan.

      Pasando suavemente sobre la suciedad, se va a ir quitando la misma sin dañar la pintura. Luego con un pincel blando retiras todos los restos quedando pronto para barnizar.

      Pueden haber otros métodos pero más intrusivos, y sería sacar la suciedad con algún disolvente (ejemplo esencia de trementina) ya que por los años que tienen tus cuadros sería más difícil que arrastre al óleo. De todas formas, si no sale con la goma o miga de pan, y tienes que hacerlo con éste método, debes hacerlo frotando muy pero muy suavemente y empezando por algún sector que no se note mucho por si desprende pintura.

      Una vez limpio puedes barnizar sin problema.
      Espero que te queden bien lindos y te duren por muchos años más.

      Saludos y bendiciones,
      Wáshington.

  5. Wáshington

    Hola Wáshington:
    Una pregunta: Se podría dar el barnizado final a la pintura con el barniz de retoque? Hay alguna diferencia muy grande entre el barniz de retoque y el barniz “final”?
    Muchas gracias por toda la información que nos ofreces!
    Saludos

    1. Wáshington

      Hola Marina, contesto tu pregunta.

      El barniz de retoque se usa para proteger temporalmente un cuadro en los primeros meses, por lo que no es aconsejable aplicarlo como barniz final.

      La diferencia en su composición es lo que determina que uno dure mas que otro. El barniz final sirve para proteger un cuadro por mucho mucho tiempo, por lo que si deseamos esta durabilidad conviene aplicar este barniz.

      Quedo a tus gratas órdenes,
      Saludos y bendiciones,
      Wáshington.

  6. Wáshington

    hola tengo un cuadro al oleo que tendrá unos 4 o 5 meses de secado y lo barnice quedando este pegajoso que me aconsejas hacer estoy preocupado ya que leyendo los consejos que has dado me adelante al barnizado que puedo hacer paresia seco y le estaba echando la culpa a la capa verde que trai por detrás el vastidor

    1. Wáshington

      Hola Ivan, gracias por tu contacto.

      En el caso que presentas tienes dos opciones. Una, sería sólo cuestión de esperar… Lamentablemente puede suceder que la pintura se agriete, pero no nos adelantemos, ya que todo parte de cuan seco estaba el óleo cuando le pasaste el barniz. Esperar y ver que pasa.

      La otra alternativa sería intentar retirar el barniz con diluyente, pero corremos el riesgo de remover el mismo óleo, por lo que tendríamos que retirar lo más suave posible, y luego retocar el cuadro con óleo una vez retirado todo el barniz. Después sí, darle el tiempo necesario de secado para volver a barnizar, y que la pintura quede protegida.

      Dejo a tu criterio las dos opciones. Quedo a tus gratas órdenes por cualquier otra consulta.

      Saludos y Bendiciones.
      Wáshington

  7. Wáshington

    Hola soy principiante y me gustaría saber que Pinto primero en un bodegón, el fondo? Y cómo Pinto un vaso que parezca de vidrio. Gracias

    1. Wáshington

      Hola Julia, todos hemos sido principiantes en algún momento y es bueno preguntar.

      Con respecto a cómo comenzar un bodegón, sin duda que el fondo es lo primero ya que siempre comenzamos por los planos más alejados, al igual que en los paisajes. Eso sí, debes tener especial precaución al elegir el o los colores para lograr buenos contrastes.

      Para pintar un vaso de vidrio, te dejo el enlace a un artículo que te puede ayudar: https://comopintarcuadrosconoleo.com/pasos-para-pintar-cristal-transparente-al-oleo

      Cualquier duda estoy a tus órdenes.
      Saludos y bendiciones,
      Wáshington.

  8. Wáshington

    Hola tengo una duda, me hicieron la recomendación para proteger un oleo, que utilizara una mezcla de agua y resistol al 50% cada uno, en lugar de barniz pensando en el costo, tu lo recomendarías ?
    de antemano gracias, saludos

    1. Wáshington

      Hola MIguel, gracias por tu comentario.

      No tengo experiencia propia utilizando el producto que mencionas, por lo que no te lo podría recomendar. Lo mejor sería que la persona que te lo recomendó te muestre alguna obra en la que haya utilizado esa mezcla, para que puedas ver si cumple con tus expectativas.

      Me atrevo a darte un consejo, y es que no sé cuanta diferencia económica pueda tener con respecto al barniz de protección, pero por algo este producto sigue dando resultado a pesar de los años. Una obra es muy importante y cuesta mucho esfuerzo pintarla como para correr el riesgo si no estás seguro.

      De todas formas, si averiguas que sirve (por experiencias de terceros) sería muy bueno poder compartirlo en el blog.

      Quedo a tus gratas órdenes,
      te mando un gran saludo y bendiciones.
      Wáshington

      1. Wáshington

        Hola sr washington! Un gusto saludarlo
        He leido cada comentario escrito y me ha servido de micha ayuda, por lo mismo me pregunto si usted tiene otro medio par comunicacion, siendo éste facebook instgram o twiter

  9. Wáshington

    Hola, acabo de barnizar una pintura y me di cuenta que algunas zonas oscuras se agrietaron, por que sucede esto? y como puedo solucionarlo?, la verdad no se como retirar el barniz que ya esta tan bien puesto, desde ya gracias.

  10. Wáshington

    consulto… ya que uso oleos solos y muy poco de trementina para cambiar el color del pincel…. y quiero barnizar el cuadro….
    a que se refieren con barniz final???? es un tipo de barniz diferente?…. les consulto ya que no se que barniz se utiliza para oleos ,,,, o que tipo de pincel, tipo de cerda o tamaño recomiendan para aplicar el barniz…..
    puedo aplicar el barniz una semana despues de haber realizado algunos cambios al cuadro???….. que tiempo de secado tiene el barniz..???

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba