6 importantes diferencias entre la pintura acrílica y el óleo.

pintura acrilica

Si vas a comenzar tu carrera artística, y aún no tienes claro con qué tipo de pintura te sentirás más cómod@, aquí te menciono 6 diferencias importantes entre la pintura acrílica y el óleo.

Pintura acrílica vs óleo

Para ayudarte a decidir si pintar con óleo o acrílico, en este artículo comentaré los pro y contras, a mi entender, más importantes de cada uno de estos materiales para pintar cuadros.

El orden en el que están expuestos no tienen relevancia. Sólo están distribuidos de esa manera para dividirlos y darte un mejor entendimiento.

Luego podría interesarte: Como Mezclar Colores

1. Costo de pintura acrílica y óleo

Generalmente la pintura acrílica es más barata.

Si bien el óleo puede resultar mas caro, (deberías inicialmente invertir más en este aspecto) no deja de ser un punto favorable el hecho de que también las pinturas al óleo suelen resultar ser más rentables.

Algunas pinturas al óleo se pueden llegar a vender a precios superiores a la misma obra realizada en acrílico, aunque esta no sea una regla estricta dentro de las técnicas pictóricas.

Te puede interesar: Colores Complementarios

Por supuesto que estamos hablando de que la calidad de la obra es otra, y ahí radica la diferencia.

En este sentido, con el óleo gastaríamos más aunque tendríamos un mayor retorno. La pintura acrílica entonces es ideal para comenzar cuando disponemos de un presupuesto ajustado.

2. Tiempo de secado del óleo es más lento

En el tiempo de secado del óleo podríamos decir que ésta es la principal diferencia. La pintura acrílica seca muy rápidamente, y en consecuencia se debe trabajar a otro ritmo.

Con el óleo en cambio, podemos tomarnos más tiempo en la ejecución de nuestro cuadro.

Para un artista dispuesto a realizar una obra tomándose su tiempo en los detalles, el óleo resulta ideal. Al pintar con acrílico, los detalles se pueden lograr pero pintando a un ritmo diferente.

Inclusive, al pintar con óleos puedes dejar tu pintura para continuar al día siguiente y no pintar alla prima sin inconvenientes, y encontrarla en el mismo estado.

Con el acrílico, si dejas de un día para el otro la pintura la encontrarás totalmente seca.

3. Los colores en el óleo y el acrílico

Con óleos podemos disponer de una mayor variedad de colores. Si bien en pintura acrílica también hay una gran variedad, por lo mencionado anteriormente del tiempo de secado, con óleos podemos mezclar más obteniendo más variaciones.

Te puede interesar: Como Diluir el Oleo

Esto sucede por la gran diferencia de secado, ya que al disponer del óleo por más tiempo en el mismo estado, podemos realizar una gran cantidad de variables mediante diferentes mezclas.

Esos colores no se pueden lograr con el acrílico, al menos en el mismo tiempo.

También es de importancia, que algunos colores de acrílico pueden oscurecer al secar, aunque no en todos pero sí en algunos. Con el óleo en cambio, (por lo general) se mantienen de la misma tonalidad después de seco.

4. Mezcla de óleo o acrílico

El secado también afecta a las mezclas. El óleo se puede mezclar muy fácilmente, al permanecer por un mayor período de tiempo en el mismo estado.

Con la pintura acrílica, las mezclas resultan más difíciles o por lo menos, deberíamos hacerlas más rápido.

Por consiguiente, del resultado de las mezclas podemos obtener colores totalmente diferentes en primera instancia.

5. Corrección de errores más fácil con óleo

Al pintar con oleo o acrílico es común cometer errores cuando estamos realizando una obra, y más aún en los comienzos de nuestra carrera. Acá también el factor secado muestra diferencias.

Te puede interesar: Como Firmar tu Cuadro

Si cometemos un error con pintura acrílica, retirando con un paño seco la pintura es suficiente. Una vez retirado, (y aún quedando manchado por la acción realizada) la corrección se realiza sin problemas pintando encima con un nuevo color.

Con óleo es diferente, y lo explico de forma mas extensa en este artículo. Para corregir un error, debes limpiar la zona con aguarrás o trementina, ya que pintar encima pasando sólo un paño seco sería imposible.

6. Toxicidad del acrílico es menor

La pintura acrilica es menos tóxica que el óleo. Aunque algunas marcas son también de olor fuerte, no llegan a compararse con el potente olor del óleo debido a su composición.

Con esto aclarado, el lugar de trabajo puede variar dependiendo del tipo de pintura que estemos utilizando.

Mientras que con los acrílicos podemos trabajar en un ambiente ventilado aunque no sea muy grande, con los óleos deberíamos hacerlo en una habitación de mayores dimensiones y buena ventilación.

Espero que las diferencias que he mencionado te sirvan para tomar la decisión con respecto a la pintura que vas a utilizar en tus próxima obras.

Te mando un cordial saludo, y deseo que puedas aprender a pintar al oleo y seguir disfrutando y aplicando todo el material de que dispones en el blog 😉

Ir arriba