Cómo y con qué diluir el óleo para pintar tus cuadros

Dependiendo de la técnica que vayas a utilizar en tu pintura al óleo, los diluyentes y medios cumplen una de las funciones más importantes dentro de este arte. Con su utilización, podrás adelgazar la pintura y con ello lograr una obra más brillante o más opaca (antes del uso del barniz final) que seque más rápido o más lento, y mucho más.

 

diluyentes para oleos

Como diluir oleo para pintar cuadros

Su correcto uso es vital para que la calidad de tu cuadro sea óptima. Si eliges un diluyente (disolvente) mal, puedes llegar a estropear la obra no sólo porque tardaría mucho en secar, sino también por el paso del tiempo. (cuarteo de la pintura o que quede amarillenta)

 

Diluyentes y Medios para Oleo

 

Para ayudarte con este tema, hablaremos sobre diluyentes y medios que dispones, cuando deberías utilizar cada uno y también como diluir pintura al oleo, Vamos a ello:

 

  • Esencia de trementina. El disolvente más utilizado y tradicional. Sirve tanto para fluidificar el color como para la limpieza de pinceles. Cuando se evapora, desaparece por completo. Es completamente incolora y transparente; si al comprarlo lo notas amarillento, puede estar vencido. Lo negativo: tiene un olor muy fuerte, por lo que se debe pintar en un lugar bien ventilado.

 

  • Aguarrás mineral. Es el sustituto ideal (por ser más económico y de similar función) de la esencia de trementina. Podemos conseguirlo no sólo en tiendas de arte, sino también en pinturerías y ferreterías. Se obtiene del petróleo, es de evaporación más lenta que la trementina y un poco menos de olor, e igual de transparente.

 

  • Disolvente sin olor. Para solucionar el problema de los fuertes olores de los diluyentes, se han inventado disolventes o diluyentes casi sin olor, que se pueden comprar en tiendas de bellas artes. De todas formas, la ausencia de olor no significa que no sean tóxicos, por lo que se aconseja trabajar igual en ambientes ventilados.

 

  • Aceite de linaza. Lo podemos utilizar como medio diluyente en la pintura al oleo, aunque en cantidades pequeñas. ¿Por qué? Porque si diluyes con mucho aceite de linaza el secado se retrasa, la obra toma un tono amarillento y además, contribuirá a que la pintura se deteriore más rápido con el paso del tiempo. También se puede usar mezclado con trementina.

 

  • Otros Medios para oleo. Además del aceite de linaza, existen otros aceites para utilizar como medios. Aceite de Lino Purificado: se obtiene una pintura más brillante, fina, transparente y secado lento. Aceite de lino decolorado: secado más rápido. Aceite de lino cocido: más brillo y acelera el secado. Aceite de amapola: espesa la pintura, ideal para técnica Alla Prima. Liquin: secado rápido, mejora fluidez y transparencia.

 

¿Cómo Usar y Almacenar la Esencia de Trementina?

 

Por ser el más tradicional de los diluyentes, vamos a darte algunos consejos sobre el uso y manipulación de la trementina:

 

  • Para no deteriorar, almacenar en lugares no expuestos a la luz.
  • En su estado más puro, debe ser incolora y sin impurezas.
  • Utilizar cantidades mínimas, sea como diluyente o como para lavar los pinceles.
  • Es conveniente pasar a otro envase la cantidad que se vaya a utilizar.
  • No re envasar sobrantes y tapar siempre para evitar la evaporación.
  • Nunca lavarse las manos ya que puede resultar tóxica por contacto.

 

¿Sabías que a la trementina también se le llama aguarrás vegetal? No es lo mismo que el aguarrás mineral que se consigue en ferreterías y pinturerías, por tanto, sólo compra trementina en casas de arte, y si tienes dudas realiza las consultas que consideres pertinentes antes de comprarla.

 

A pesar de ser de tener un olor muy fuerte, a muchas personas no les desagrada, y por el contrario, les gusta. Pero como ya dijimos, debemos usar la trementina y pintar en lugares bien ventilados ya que, si una sesión de pintura dura muchas horas, puede resultar irritante para las vías respiratorias, y llegar a causar alergia si la persona es alérgica.

 

Para lavar pinceles

 

Por ser un excelente diluyente para el óleo, también se puede usar para el lavado de pinceles y demás complementos. Aunque es más económico lavarlos con aguarrás, te damos los pasos para limpiar pinceles con trementina:

 

  1. Usar un recipiente (de vidrio mejor) con tapa.
  2. Antes de sumergir, sacar el exceso de óleo con un trapo o papel.
  3. Sumergir por lo menos 3 veces, y entre cada una, limpiar con trapo.
  4. Al terminar de lavar, tapar y dejar para que los pigmentos bajen.
  5. La trementina superior quedará bastante limpia como para lavar nuevamente.
  6. A los pinceles, deberás lavarlos luego con jabón en barra o líquido.

 

Como es un diluyente muy fuerte y va a ir desgastando los pelos de tus pinceles, el lavado y cuidado adecuado de un pincel alargará su vida útil.

 

¿Cómo se utiliza el Aceite de Linaza?

 

Por regla general, su uso puro debería hacerse en las últimas capas de la pintura, tal cual la regla de “graso sobre magro”. Si no fuera así, puede estropear nuestra obra ya que se podría cuartear la pintura o incluso, “salir” parte de las capas superiores.

 

Es importante también, saber que su uso en determinados colores puede producir un efecto negativo y amarillento. Tal es el caso de los azules y blancos. Otro punto importante al usar aceite de linaza, es no dejar secar nuestros cuadros en zonas oscuras.

 

En conclusión, úsalo en pequeñas cantidades para no aumentar el tiempo de secado, y no dejar nuestra obra con un aspecto que al tacto, sería un poco pegajoso.

 

¿Barniz para diluir o protección final?

 

¿Se puede usar el barniz como disolvente de óleo? Respuesta: en pocas ocasiones. Sólo en el caso de algunas veladuras, pero su uso principal es para proteger la pintura. En este caso, se debe esperar a que esté totalmente seca para su aplicación.

 

A su vez ayuda a emparejar diferentes zonas de brillo y opacidad cuando pintaste. El barniz más conocido es el de Dammar, y se puede conseguir en acabado mate, satinado y brillante.

 

Al pintar con barniz, estaremos ayudando a proteger nuestro cuadro por los daños del paso del tiempo y de la suciedad que hay en el aire y que le afecta. Algunos barnices son más o menos transparentes.

 

Conclusiones

 

Dentro de los diluyentes para óleo, la esencia de trementina es la más conocida y tradicional. Le sigue el aguarrás mineral y los diluyentes sin olor. En los medios o medium, tenemos el aceite de linaza como el ganador usado en mezcla con la trementina, aunque también otros tipos de aceites pueden ser utilizados.

 

Si quieres conocer un poco más sobre qué es y para qué sirve un medio al oleo, Haz Click Aquí

Leave a Reply