Como mezclar colores
Como mezclar colores al oleo
Uno de los principales inconvenientes con los que se puede encontrar un principiante antes de comenzar a pintar al óleo es aprender y saber como mezclar los colores al óleo.
¿Sabías que con tan sólo tres colores se pueden crear más de 16 millones de colores? y que… esos tres colores son los primarios?
Por si no lo sabes, el rojo, amarillo y azul son los tres colores primarios. Éstos son los únicos colores que no podemos lograr mediante mezclas.
Entonces, ¿Porqué algunas veces nos cuesta tanto lograr un color determinado?
Creo que nos entusiasmamos tanto en lograr rápidamente el resultado, que no nos detenemos a pensar primero en los principios básicos y el sentido común.
Mezclar los colores es una tarea que comienza cuando colocamos el óleo en la paleta. Debemos acostumbrarnos a poner los colores siempre en una misma posición, ya que luego casi instintivamente vamos de “ojos cerrados” hacia el color.
Consejos para la mezcla de colores
- Limpia bien el pincel o espátula luego de realizar una mezcla. Salvo casos en que es mejor para lograr otro tipo de resultados, siempre conviene mezclar con herramientas limpias al comenzar una nueva mezcla.
- Utiliza pequeñas cantidades de pintura. Al principio, hasta no dominar bien como se mezclan los colores, no vale la pena desperdiciar pintura para practicar todas las mezclas de colores. Ya con el tiempo, podrás inclusive saber qué cantidades necesitas de cada color.
- Aprende a diferenciar los tonos con pigmentos fuertes. Con la práctica vas a aprender, que algunos colores (como por ejemplo el rojo) son muy fuertes para mezclar con otros. Cuando se incluya alguno de estos colores, basta con agregar pequeñas cantidades.
- Prepara tu propio círculo cromático. Aunque parezca tonto (ya que hay disponibles en internet muchos círculos cromáticos para imprimir) no hay nada mejor que experimentar por cuenta propia. Hacer tu propio círculo, te permitirá practicar desde el principio.
Mezclas de colores y resultados
Para saber los resultados en las mezclas de colores, debemos conocer primero cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios, fríos, cálidos, y mucho más… Pero no te preocupes, nadie nació sabiendo y todos hemos aprendido en algún punto de nuestra carrera.
La mejor manera de aprender es practicando. No hay otra. Primero, sí entender los conceptos básicos, para de esta manera empezar a practicar nuestras propias mezclas. Primero un poco de teoría, pero más se aprende pintando.
En este momento (si eres principiante) no puedes saber que color sale de la mezcla de rojo bermellón con amarillo limón, por ejemplo. Y si cambiamos por rojo cadmio, en que se diferencia el color logrado?
Como ya te comenté, no te preocupes. No quieras entender todo al comienzo porque te saturarás de información que sólo enlentecerá tu aprendizaje. Ve a tu ritmo. Eso sí, practica mucho pintando y mezclando colores.
Como mezclar colores primarios
Los colores primarios podemos mezclarlos entre sí, logrando los llamados colores secundarios. El amarillo, si lo mezclamos con azul nos dará un tono verde. En cambio, si lo mezclamos con el amarillo, saldrá un tono anaranjado.
El rojo, mezclado con azul dará un tono violeta dependiendo de la cantidad de cada color en la mezcla. Algo que difiere en el resultado, es el tono del color primario que estés usando, ya que hay variaciones que tendrán resultados diferentes.
Mezcla de colores primarios para obtener secundarios
Amarillo + azul = Verde
Rojo + Amarillo = Anaranjado
Azul + rojo = Violeta
Como se hace el color...
Como hacer el color verde
El verde se obtiene mezclando sólo amarillo con azul.
Como se hace el color verde limón
Para lograr el color verde limón, debemos de utilizar amarillo limón en lugar de un amarillo oscuro. Te hablo en estos términos para que consultes en tu tienda de arte local el color exacto.
Como hacer color verde agua
En este caso, se debe mezclar amarillo, verde y blanco. Las cantidades dependen del tono que quieras lograr, pero por lo general con poco blanco.
Como hacer verde oscuro
Mezclando más cantidad de azul, lograremos un tono de verde más fuerte. También si tenemos un azul ultramar para comenzar la mezcla.
Como hago el color naranja
Rojo + Amarillo = Anaranjado
Como se hace el color naranja fuerte
Para obtener un naranja más oscuro sólo debemos agregar más cantidad de rojo, o utilizar si tenemos un rojo carmín.
Como se hace el color violeta
El violeta lo logramos mezclando rojo y azul. Dependiendo de los tonos que tengamos, necesitaremos poner más de uno o de otro en la mezcla. Si podemos conseguir un tono lo más parecido al magenta, lograremos un hermoso color violeta.
Como se obtiene el color lila
Agregando blanco a la anterior mezcla, estaremos obteniendo un tono lila, es decir, un violeta más claro.
Tabla de combinación de colores primarios
Para que puedas entender mejor las mezclas de primarios, te dejamos esta gráfica para que tengas un entendimiento visual mucho más práctico y fácil de memorizar.
Mezclar colores para obtener marrón
Ahora te voy a explicar cómo se hace el color marrón, utilizando los colores primarios y secundarios. ¿Qué quiero mostrarte con esto? Pues que el color marrón o café (como le llaman algunas personas) lo vas a utilizar seguido en diferentes cuadros.
Y para que no tengas que gastar dinero en mucha variedad de tonos, lo aprenderemos a lograr con sólo los 3 colores primarios (aunque formaremos secundarios también) obteniendo un tono marrón simple, un marrón rojizo y otro amarillento.
Opción 1 Marrón
Primer paso: Amarillo + Rojo = Anaranjado (Debemos lograr un tono oscuro)
Segundo paso: Anaranjado oscuro + azul = Marrón (ir agregando el azul de a poco)
Tercer paso: Ajustar el tono marrón agregando azul para oscurecer o anaranjado para aclarar.
Opción 2 Marrón rojizo
Primer paso: Amarillo + Azul = Verde (Debemos mezclar en partes iguales)
Segundo paso: Verde + Rojo = Marrón rojizo (ir agregando el rojo de a poco)
Tercer paso: Ajustar el tono marrón agregando rojo para oscurecer.
Opción 3 Marrón amarillento
Primer paso: Rojo + Azul = Violeta Púrpura (Debemos mezclar en partes iguales)
Segundo paso: Púrpura + Amarillo = Marrón amarillento (ir agregando amarillo de a poco)
Tercer paso: Ajustar el tono marrón agregando amarillo para aclarar o púrpura para oscurecer.
Mezcla de colores secundarios
Ya vimos en las mezclas de primarios los colores que se logran, incluyendo para lograr un tono marrón. Ahora, veremos diferentes mezclas utilizando los colores secundarios. Pero no entre ellos, sino haciendo mezclas con primarios para lograr tonos terciarios o intermedios.
Mezcla de colores primarios y secundarios
Amarillo + Verde = Amarillo verdoso
Amarillo + Anaranjado = Amarillo Anaranjado
Rojo + Anaranjado = Rojo Anaranjado
Rojo + Violeta = Rojo Violáceo
Azul + Verde = Azul Verdoso
Azul + Violeta = Azul Violáceo
Todos los resultados de estas mezclas, son colores llamados terciarios o intermedios.
Podemos seguir hablando de muchas más mezclas, pero lo mejor es que con esta base comiences a practicar y vayas descubriendo por ti mismo los resultados.
Mezcla de colores para obtener otros
Ten en cuenta, que todos los colores que puedas lograr, son el resultado entre dos o tres colores, y dependiendo de las cantidades y el tono de uno y otro obtendrás colores más oscuros o más claros.
Como lograr más colores
Si queremos obtener una Gran variedad de Tonos, debemos tener una Gran variedad de Colores
Esta Regla es simple pero Clara.
No podemos querer, por ejemplo en un paisaje con mucho verde, lograr diferentes tonalidades con tan sólo un amarillo y un azul. Si los mezclamos, como mucho conseguiremos unos cuatro o cinco verdes muy parecidos.
Piensa por un instante si tuvieras en tu poder varios tonos de azul, amarillo y verde inclusive, ¿No lograrías muchos más colores con mucho menos esfuerzo y tiempo?
Pero que esto no te preocupe por ahora. Ya tendrás tiempo de comprar más variaciones de colores primarios. Ahora sólo nos toca ejercitar.
Como aclarar colores
Otro punto importante, es como aclaramos los colores. No tomar un tono y agregarle blanco a la primera. Debemos pasar primero por matices del mismo color pero claros. El blanco se añade solo cuando no tenemos otros tonos con que aclarar.
Como aclarar amarillo
Por ejemplo, si queremos aclarar un amarillo oscuro, debemos pasar del amarillo oscuro añadiendo al lado amarillo medio, luego amarillo claro, y finalmente blanco. Una vez puestos los colores podemos fundirlos o no.
Su mezcla sale rica y variada. Nos llevaría más tiempo y cantidad de óleo si intentáramos aclarar con blanco, añadiendo un poco al principio y después cada vez más.
Como aclarar un naranja
Otro ejemplo, si queremos aclarar un naranja. Comenzamos con una parte de un naranja medio, aclaramos con un naranja claro, seguimos con un amarillo medio (que es un amarillo casi naranja) y terminamos agregando blanco.
Nos llevaría más tiempo y cantidad de óleo si intentáramos aclarar el naranja mezclando amarillo y rojo, y después lo aclaramos con blanco. En la escala al final es muy probable que hayamos obtenido un naranja apagado.
Aclarar con Blanco sólo cuando ya no tengamos más Remedio, sino intentar siempre Aclarar con matices claros.
Creo que ya has captado la idea. Tener la mayor cantidad de colores y usar lo menos posible el blanco, nos ayudará a mezclar los colores más fácilmente.
Como oscurecer colores
Para oscurecer un color, debemos seguir la misma pauta que con el blanco, pero esta vez, con el negro. Sólo debemos utilizar el negro cuando necesitamos oscurecer mucho mucho.
¿Sabías que el negro se forma mezclando los tres pimarios, y agrqgando un poco de tonos azules fuertes lo fortalecemos? Con esta opción, casi no usamos el negro, y obtendríamos tonos más vivos.
La forma ideal de oscurecer un color al óleo
Lo ideal, es oscurecer un color con su color complementario. Para ponerte un ejemplo, un rojo lo oscurecemos mejor con verde que con negro directamente. Si ponemos negro en la mezcla, nos vamos hacia un color bordó y por el contrario, con agregar verde oscurecemos dentro de la misma gama del rojo.
Unas palabras finales
Aprender a Pintar al óleo requiere dedicación y paciencia, cultivar destrezas y dominar técnicas. Pero sin duda es una actividad grata a nuestros cinco sentidos. Recuerda que el arte de pintar es dejar volar la imaginación y plasmar esas imágenes mentales en un lienzo.
Saber como mezclar colores, es algo que dominarás sólo con la práctica. Así que practica mucho porque es la mejor forma de aprender.
Holaaa soy de chile y encontré ...por suerte mía esta pagina y la encontré genial me encanto y ojalá dios lo quiera pueda seguir aprendiendo mas estoy empezando a pintar al oleo y me encanta! Aunque mi profesor no enseña mucho dios me a dado una mente grande y solo con mirar ya tengo en mi mente como hacerlo ...pero también con la ayuda de gente como ud muchas gracias un abrazo desde chile!!
Hola, por casualidad encontre esta pagina y me parece muy buena para los que aunque con conocimientos siempre tenemos algo mas que aprender, me encanto, gracias por sus enseñanza.. Abrazos. Dios les bendiga....
Excelente artículo. Me ha sido de gran utilidad. Saludos.
Estimado muy buena la explicaciones.
Se me genera una duda y agradezco me pueda ayudar.
Esta claro que se parte de una mezcla de rojo azul y amarillo, cual seria su sugerencia que rojo, azul, y amarillo, utilizar para poder hacer el ejercicio de mezcla . SaludosMuy interesante, bien explicado
Lo explicas sencillo. Muchas gracias
Gracias por la información, muy buena
Deja una respuesta
¡Más Artículos que Pueden Interesarte!