Pintar Oleo Con espátula

 

La espátula no es sólo una herramienta para mezclar pintura en tu paleta. En realidad, puedes pintar a espátula y crear efectos impresionantes en tus pinturas que no son posibles realizar con un pincel.

 

Pintar_oleo_con_espatula

Obra TRES PARAGUAS ROJO realizada con espátula

por Leonid Afremov   afremov.com

 

Algunos artistas como Christian Jequel o Leonid Afremov ignoran el pincel y hacen sus obras completamente a espátula. Esta es una guía detallada para ayudarte a sacar el máximo provecho de la espátula en tus pinturas.

 

Pintar a espátula

 

La aplicación del óleo espeso con espátula, produce un efecto muy diferente al que resulta de la aplicación de la misma pintura con pinceles.

 

Al pintar oleo con espátula se comprime la pintura contra la superficie, dejando una serie de planos lisos y uniformes bordeados a menudo por líneas o contornos en relieve allí donde termina cada aplicación del color.

 

pintar a espátula

 

Cómo pintar con espátula

 

Si quieres aprender a pintar con espátula, sólo la práctica te dará la experiencia necesaria para dominar esta herramienta. Pintar oleo con espátula es ideal para el artista que disfruta del carácter sensual de la mezcla de colores densos y cremosos.

 

Se debe practicar mucho la forma de presionar y agarrar una espátula, ya que esto influye directamente en los efectos logrados. Más adelante te dejo varias técnicas que te ayudarán a comprender mejor cómo pintar con espátula.

 

Pintar con espátula para principiantes

 

Ya que es un método muy versátil expresivo, al principio es un poco más difícil que la aplicación de pintura con pinceles; Luego que le adquieres confianza y experiencia es una herramienta muy hermosa de trabajar.

 

Por eso, si estás comenzando a introducirte en el mundo de la pintura al óleo, pintar con espátula puede resultar un poco complicado y difícil. Mi consejo, primero adquiere soltura de mano con pincel y luego sí, practica aplicar pintura óleo con espátula.

Pintar con espátula al oleo

 

Las marcas pueden variarse por la dirección de la espátula, la cantidad de pintura que lleve, el grado de presión aplicado y, obviamente, por las propias espátulas utilizadas. Son muchas las variantes y todo influye cuando estás pintando al óleo con espátula, por lo que vamos a ver las diferentes opciones que se pueden lograr.

 

Técnicas de pintura con espátula

 

técnicas de pintura con espátula

 

Comparto contigo una serie de técnicas para dominar el uso de esta herramienta, con las que lograrás asombrosos resultados.

 

Líneas finas y delgadas

 

Puedes utilizar la espátula para crear líneas finas pero no perfectas, que pueden parecer muy naturales en una pintura. Todo lo que tienes que hacer es cargar el borde de la espátula con una fina cantidad de pintura y luego pintar el borde en el lienzo.

 

Sólo debes asegurarte que la pintura se distribuya uniformemente en el borde de la espátula. Además, por lo general sólo obtendrás una sola línea por trazo, por lo que tendrás que seguir recargando pintura entre cada uno de los trazos.

 

Trazos multicolores mezclados al pintar

 

Esta técnica es muy utilizada por la mayoría de los artistas. Dependiendo del modelo que se pinte, podemos lograr hermosos y llamativos trazos dentro de nuestra obra que llamarán la atención del espectador.

 

Sólo debes elegir el orden y los colores a utilizar, e ir mezclando de uno en uno a la vez, pero todos juntos en la espátula. Luego, en el lugar elegido debes de dar un trazo suave para que la pintura “se quiebre” y deje los colores mezclados.

 

Bordes empastados de varios colores

 

Si al pintar con nuestra espátula, dejamos resto de pintura sobre los bordes de la misma, al aplicar sobre el lienzo estaremos logrando un efecto que es muy difícil de lograr mediante los pinceles.

 

Es una herramienta fantástica para mezclar bordes arrastrando un color dentro de otro. El resultado que queda es un empaste con borde muy grueso y de diferentes colores mezclados que generan hermosos contrastes.

 

Realzar con pequeños trazos de color

 

Esta técnica consiste en cargar una espátula de punta redonda con bastante pintura en el borde, generalmente con algún color vivo que contraste con lo que ya tenemos pintado, para que realce una pequeña zona de nuestro cuadro.

 

Es ideal para destacar y sobresaltar puntos específicos de nuestra obra, y que logren un efecto llamativo pero que no implique tener que representar todos los detalles, ya que esto lo logramos con el color aplicado.

 

Esfumado sobre pintura adyacente

 

Esfumar pintura al óleo puede que resulte más fácil realizar con un pincel, ya que tenemos un mayor control sobre la pintura y la herramienta. Sin embargo, con nuestras espátulas también podemos obtener hermosos esfumados.

 

Para lograr este efecto debemos cargar la espátula con poca pintura, y arrastrar sobre alguna capa gruesa que ya tengamos pintada en nuestro cuadro. Al aplicar, debemos ir subiendo lentamente la espátula para dejar cada vez menos pintura.

 

Efecto de colores que se rompen

 

¿Qué es esto? Es una técnica que consiste en “romper” un color contra otro. Al contrario de la técnica anterior, en la que desvanecíamos un color contra otro por la presión que le dábamos a la espátula, acá no se esfuman.

 

Lo que queremos lograr es que una capa de óleo nueva deje entrever restos de la capa de abajo. Esto lo logramos al cargar muy poca pintura y no aplicar casi fuerza al pintar, obteniendo efectos ideales por ejemplo para pintar montañas.

 

Usos más comunes con una espátula

 

Como ya hemos visto varias técnicas para pintar con espátulas, ahora vamos a ver cuándo es que se pueden llegar a utilizar estás técnicas al pintar nuestros cuadros. Se pueden pintar:

 

  • Nieve en montañas.
  • Aplicar luz en las rocas.
  • Reflejos en el agua.
  • Corteza de árboles.
  • Líneas para cercas.
  • Líneas para ramas de árboles.

 

Y muchos usos más, además de servir para mezclar colores en nuestra paleta y realizar “raspados de pintura” para corregir errores o añadir detalles en nuestra obra.

 

Pintar cuadros con espátula y pincel

 

Hay pintores que hacen el uso de las espátulas en toda su obra, ya que no utilizan pinceles. Sin embargo, la mayoría de artistas utilizan ambas herramientas por lo que es indispensable crear una buena armonía entre ellas.

 

Si aprendemos a trabajar con ambas, podemos por ejemplo suavizar con pincel algún trazo de espátula, o pasar la espátula sobre una pincelada. Esto puede crear una conexión sutil entre el trabajo con la espátula y el trabajo del pincel.

 

pintar cuadros con espátula y pincel

 

Para que quede claro la técnica empleada en el cuadro, no deberíamos usar ambos de la misma manera en toda la pintura. Debemos resaltar un predominio en el trabajo principalmente con una de las dos herramientas, o la espátula o el pincel.

 

Si utilizas la mayor parte del trabajo con espátulas, podrías incorporar pequeñas pinceladas pero que destaquen. Por el contrario, si realizas la mayor parte a pincel algún trazo empastado con espátula podría ayudar.

 

Recuerda que necesitas que todos los elementos de tu pintura funcionen bien juntos. Por tanto, no tiene mucho sentido tener unos hermosos trazos de color en tu pintura realizados con la espátula, si éstos no encajan con el resto de la pintura.

 

Consejos y trucos para pintar con espátula

 

Aquí tienes algunos consejos y trucos para pintar con espátulas:

 

  • Asegúrate de limpiar la espátula después de terminar la sesión de pintura. Si lo olvidas, la pintura se secará y tu espátula quedará con un borde áspero.

 

  • No realices trazos siempre de la misma forma. Trata de intercalar en términos de longitud de trazo, color o textura.

 

  • No necesitas todos los tipos de espátulas para pintar al óleo. Sólo necesitas unos pocos tamaños y formas estándar.

 

  • Una espátula no es tan precisa como un pincel, así que trata de compensar esto con el uso del color y texturas.

 

  • En ocasiones puedes utilizar la espátula para raspar pintura en un sector que no te guste como haya quedado, para luego corregir.

 

  • Realiza los trazos con seguridad y la presión adecuada para lograr el efecto que buscas de una sola vez, tratando de no repasar mucho.

 

Espátulas para pintar

 

Las espátulas para pintar no son tan diferentes de las espátulas de paleta, que solo se utilizan para mezclar los colores en la paleta y para limpiarla.

 

espátulas para pintar

 

Tipos de espátulas para pintar

 

A diferencia de estas últimas, los tipos de espátulas para pintar óleo tienen mangos acodillados y hojas extremadamente flexibles de acero forjado; Se fabrican en una amplia variedad de formas y tamaños.

 

Hay desde tamaños grandes y hojas rectas, hasta pequeñas y en forma de pera ideales para fijar pequeñas manchas de color sobre la superficie.

 

Espátulas para oleo precio

 

Espátulas para oleo precioEl precio de las espátulas varía de acuerdo a si las compras por unidad o en packs de varias medidas y formas, así como también si son de metal o plástico. Para que tengas una mejor idea antes de comprar, te dejo algunos enlaces a Amazon que tienen diferentes opciones y puedas elegir.

 

 Ver precio de espátulas