Tiempo de secado en una pintura al óleo

El tiempo de secado del Oleo varía de acuerdo a diferentes factores que mencionaré en este artículo. Influyen, entre otras variantes, los distintos colores (no todos tardan las mismas horas en secarse) y la técnica empleada. Sigue leyendo, que explico todo lo que necesitas saber sobre cuanto tarda en secar la pintura al óleo.

cuanto tarda en secar el Oleo

Como es el secado del óleo

El óleo reacciona con el oxígeno en el aire que hace que la pintura se endurezca a través de la oxidación. Mientras el óleo esté expuesto al oxígeno, seguirá adelante con el proceso de curado hasta que esté completamente seco.

Muchas veces habrás escuchado que “se necesita de mucho tiempo para que una pintura al óleo se seque”. Esta frase, puede detener el entusiasmo de muchos pintores principiantes, ya que hay que esperar demasiado tiempo para venderla u obsequiarla a algún familiar o amigo, o esperar días si estás pintando tu cuadro en capas.

No se puede barnizar el cuadro hasta que el óleo esté bien seco, ya que detendríamos el proceso normal de secado a través de la oxidación.

¿Cuánto tarda el óleo en secar al tacto?

Más abajo te diré todos los factores que influyen en el secado, pero quiero que sepas que no es lo mismo el tiempo de secado al tacto que el curado total del óleo. ¿Qué significa esto? Que al tacto el óleo secará antes.

cuanto tarda en secarse la pintura al oleo al tacto

Una capa gruesa de pintura, al tocarla podría estar seca por arriba, pero no en su parte inferior contra el soporte. El tiempo de secado al tacto varía de uno a varios días.

Tiempo de secado “real” del óleo

Ya te mencioné antes que el óleo se seca por oxidación. Para que la pintura se endurezca totalmente, podríamos decir que en capas finas secará más rápido (Hasta 6 meses) y que si pintaste en capas gruesas, el tiempo de curado total podría llevar hasta un año.

¿Qué influye en el tiempo de secado?

Llegó lo que te prometí más arriba, y que son los diferentes factores que influyen en el tiempo de secado:

  • La marca del óleo.
  • El pigmento que utiliza el fabricante.
  • La forma en que aplicas la pintura al soporte.
  • Los diluyentes o medios que usas para dilución.
  • El soporte que has elegido para pintar.
  • El lugar donde pintas o dejas tu cuadro para secar.

cuanto tarda en secar el oleo

Marca

Diferentes marcas tienen diferentes tiempos de secado. Inclusive dentro de la misma marca, el fabricante utiliza pigmentos que abaratan los costos (como la calidad de estudiante) y, por consiguiente, secarán en tiempos menores o mayores, dependiendo del color.

Pigmento

La adición de pigmentos para dar color al óleo, puede acelerar o incluso retrasar el secado. Los pigmentos que contienen plomo o cobalto tenderán a acelerar el secado de la pintura, mientras que ciertos materiales como la alizarina lo ralentizarán.

Podemos decir entonces que algunos colores podrían secar rápido al tacto (inclusive en el mismo día) mientras que otros colores debido a su pigmentación podrían demorar en secarse hasta casi 2 semanas.

Aplicación

La forma en que pintas (Técnica para pintar con óleo) influye de gran manera en como afecta al secado. Si pintas una capa gruesa, el oxígeno tardará más en llegar a la parte profunda lo que ralentiza su secado. Al pintar en capas finas, ayudarás a que el tiempo de secado del óleo sea menor.

Diluyente

El secado del óleo también depende del diluyente para óleo que utilices. Por ejemplo, la trementina tiene un secado por evaporación bastante rápido, pero si pintas en varias capas no puedes utilizarlo en las capas superiores.

En estos tiempos modernos existen diluyentes de secado rápido como el liquin, y también distintos tipos de aceite de linaza, que varían el tiempo de secado del óleo.

El medio más tradicional es el que surge de la mezcla de trementina con aceite de linaza, y que su secado dependerá en gran medida de la cantidad de aceite de linaza incluida en la mezcla. Esto es, porque a mayor cantidad de capas aplicadas irás aumentando la cantidad de aceite, para respetar la regla de graso sobre magro.

Soporte

El soporte absorbe parte del aceite del óleo, por lo que la imprimación que tenga es importante. Si la superficie es mas o menos absorbente, influirá directamente en el tiempo de secado.

La mayoría de artistas utilizan lienzos, estirados sobre bastidores de madera o en cartones o madera entelada. Por algo será, ¿verdad? Por supuesto, entre otras cosas, el secado. Si la imprimación está bien realizada en el soporte, ayudará notablemente a su secado.

Lugar

El estudio donde se pinta también influye, al igual que los factores anteriores. Si tienes buena ventilación, no solo es beneficiosa para tu salud por el alto olor de los productos que utilizamos, sino también, para que el óleo seque más rápido o más lento.

Inclusive, una vez terminada la obra, si tienes un lugar de la casa donde quede con una pequeña ventilación proveniente del exterior, mucho mejor, ya que esto ayudará al secado del óleo.

Consejos y conclusiones finales para el tiempo de secado

Para que tengas un panorama completo del proceso de secado, te dejo a continuación algunas variantes que contribuyen:

  • Secado al Tacto. Cuando quieras pintar en capas, solo secando el óleo al tacto ya podrías aplicar una nueva capa superior.
  • Secado Completo. Si tu pintura se seca naturalmente, el tiempo de curado completo puede demorar hasta un año.
  • Secado de Capa Fina. Una capa delgada puede secar al tacto entre 1 y 7 días, dependiendo del diluyente o medio empleado.
  • Secado de Capa Gruesa. Si has hecho empaste en tu pintura, ésta puede demorar en secarse al tacto de 15 a 30 días la parte superficial.
  • Secado Artificial. Trata de no emplear métodos como la utilización de un secador de pelo o secantes artificiales que puedan perjudicar tu obra.
  • Secado a Luz Natural. El secado a la luz natural ayuda a que los colores se mantengan vivos y no amarilleen si has usado aceite de linaza.

Para barnizar una pintura al óleo, no debes hacerlo antes de que seque completamente. El problema si barnizamos la pintura al óleo antes de que se ha curado lo suficiente, es que se está cortando el suministro de oxígeno a la pintura.

Esto influye negativamente porque no puede continuar con el proceso de oxidación. Al necesitar más tiempo para endurecer, es muy probable que la capa de barniz se agriete si lo aplicas con el óleo fresco que no ha secado completamente.

2 comentarios en “Tiempo de secado en una pintura al óleo”

  1. Wáshington

    Buen dia!

    Muy linda e interesante la pagina..felicitaciones..les pido una ayuda, tengo un cuadro al oleo que quiero regalar, yo pinte el mismo y ya esta terminado, pero aun no se seca y cual seria algun procedimiento para acelerar su secado?? desde ya, muchas gracias!

    1. Wáshington

      Hola, Carolina! Gracias por visitar el blog y por tus palabras de aliento y elogio.

      Con respecto al secado, al ya tener tu cuadro realizado, dependerá la mayor parte del secado de los colores utilizados y la técnica empleada.

      Deberías dejar tu obra en un lugar sin humedad, y con ventilación natural (cerca de una ventana entreabierta) También puedes colocar un ventilador basculante en el mínimo de potencia y a cierta distancia, para prevenir que se corra o queme. (En esta opción tener precaución también de que no tire polvillo al cuadro)

      Dejar en un ambiente con aire acondicionado también puede resultar favorable. Bueno, no hay mucho más, sólo tener paciencia y esperar.
      Suerte y bendiciones!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba