Pintura al óleo para Principiantes: 3 Consejos para crecer como Artista

3 consejos para tu pintura al óleoCuando nos disponemos a empezar una pintura al óleo, lo primero que hacemos es tratar de conseguir los materiales, el modelo a pintar, todos los accesorios, en fin, todo lo que se necesita para comenzar un cuadro.

 

Todo lo mencionado está bien, y es lo correcto, pero hoy te voy a dar 3 consejos para que tengas en cuenta a la hora de comenzar con una pintura al óleo y que te formarán como mejor artista.

 

En muchos casos repito siempre lo mismo: estos consejos se basan en mi propia experiencia y me han dado resultado, siendo esa la razón por la cual quiero compartirlos contigo.

 

 

Primer consejo para tu pintura al óleo y tu carrera

 

 

En lo primero que quiero hacer incapié (y te aconsejo no seas impaciente) es en tratar de encontrar tu propio estilo personal con tus primeros cuadros.

 

El estilo personal es algo que lleva tiempo, y muchas veces llega casi sin darnos cuenta por un toque de inspiración cuando menos lo esperamos.

 

Al principio es normal que nos identifiquemos más con el estilo de uno o varios artistas, que con otros. Trataremos de aprender copiando alguna de sus obras, tanto en sus trazos como en sus colores.

 

También es válido comenzar no imitando algún estilo, sino realizando bodegones, paisajes, o cualquier otro motivo que saquemos del natural, por lo cual no estaremos copiando el estilo de nadie, sino que iremos dando paso a nuestra imaginación.

 

Esa imaginación será la que terminará dando sus frutos en algún momento, ya que al ir probando diferentes tipos de herramientas y colores iremos dándonos cuenta con que nos sentimos más a gusto.

 

Pero como ya te comenté (y es en definitiva el mensaje que te quiero hacer llegar) es que no te apresures y que por el contrario, deja que transcurra el tiempo ya que cuando menos lo esperes, estarás realizando una pintura al óleo con tu propio estilo personal.

 

Al principio dedícate a aprender y disfrutar de tus pinturas, ya que sólo con el paso del tiempo terminarás distinguiéndote de los demás. Tómate tu tiempo para realizar tus pinturas, no te apresures por terminarla y busca esos detalles que serán muy importantes para un buen aprendizaje.

 

 

Dedícate a aprender siempre sobre pintura al óleo.

 

 

El arte es un tema fascinante y deriva en muchas ramas, y por supuesto que no vas a poder aprender todo de forma rápida. Y la pintura al óleo no es la excepción a esta regla.

 

Debes estar preparado para aprender cosas nuevas a medida que avanzas. Cuanto más aprendas, más podrás valorar las obras de arte de otros artistas y las tuyas propias.

 

Te darás cuenta de lo que vas progresando en tu aprendizaje, cuando mires un cuadro que acabas de terminar y lo compares con otro que hayas pintado un tiempo atrás, ya que todo el conocimiento sobre el arte que has absorbido en este tiempo ha influido en tu proceso creativo.

 

Hoy en día el internet nos ha abierto muchas puertas que en el pasado no existían, y por consiguiente encontraremos mucho material disponible para adquirir el conocimiento necesario. Este blog forma parte de ello, y espero lo disfrutes tanto como yo lo disfruto escribiendo estos artículos para tí.

 

Entonces no tienes excusas para no aprender sobre pintura al óleo. No debes pagar al comienzo ya que hay mucha información disponible de forma gratuita.

 

Por supuesto que a medida que avances notarás que la información que encuentras ya tienes conocimiento de ella (porque no eres un artista principiante) sino que ya cuentas con ciertos conocimientos más avanzados.

 

Inclusive cuando vayas encontrando tu propio estilo, debes seguir invirtiendo tiempo en aprender. No sólo porque aprender nunca está de más, sino también porque con este nuevo conocimiento hasta puedes ir cambiando tu propio estilo.

 

Debes comprometerte a trabajar duro.

 

 

Crear una buena pintura al óleo es algo que requiere de mucho trabajo. Para crear un cuadro que impacte, primero debes tener la visión de lo que será, y una vez que tengas esa visión, debes dedicar mucho tiempo y energía para la realización de esa obra.

 

Es muy fácil y común empezar una pintura y dejarla incompleta, ya que no dispones del tiempo o la motivación para completarla. Si tomas el camino más fácil, no vas a conseguir el éxito.

 

Si una pintura al óleo no te está saliendo como quieres, deja la pintura y tómate un descanso. En otro artículo te doy varios consejos para saber si estás pintando cuadros al óleo como una artista profesional o un artista amateur. (si tienes tiempo pincha el enlace, sino vuelve cuando tengas más tiempo)

 

Cuando hablamos de trabajar duro hablamos de pintar todos los días, salvo cuando quieras tomarte el descanso semanal. No importa si pintas por una hora, el hecho es que la única forma de aprender a pintar es practicando.

 

Lo teórico está bueno porque adquirimos conocimiento, pero ese conocimiento sin práctica de nada nos sirve. Un buen artista siempre encontrará el tiempo y se motivará lo necesario para completar sus obras.

 

 

En conclusión y para finalizar, no te desmotives por nada y encuentra en la pintura al óleo tu pasión. No desesperes por tu propio estilo y trabaja duro. Encuentra también siempre el tiempo para seguir aprendiendo.

 

 

.

Comments (2)
  1. Osvaldo Juan Maccio
    • Wáshington

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *