Pintar paisaje al oleo


Pintar paisaje al oleo

Comenzar pintando un paisaje al óleo, es una muy buena opción para principiantes.

 

También es aconsejable realizarlo desde una foto de referencia, ya que es mucho más fácil realizar la obra en el taller y no al aire libre.

El modelo a pintar debería tener una cadena de montañas, bosques, graneros antiguos, caminos de tierra, arroyos o playas, etc.

 

Dentro de ese estilo de paisajes pintaríamos nuestro primer paisaje al oleo.

 

Una vez elegido el tema, reúne tus suministros de pintura y respira profundamente unas cuantas veces para relajarte. La pintura al oleo es un pasatiempo muy relajante, por lo que al principio es conveniente tomarlo de esa manera, y no afligirnos o amargarnos si las cosas no nos salen como queremos. Ya aprenderemos!

 

Ahora sí, observaremos la fotografía elegida y realizaremos el estudio de su composición. ¿Dónde está el horizonte? ¿Dónde está la luz? ¿Qué objetos están en la distancia y cuáles se encuentran en primer plano?

 

Ok. Ahora empezaremos a dibujar muy ligeramente en el lienzo. Primero bocetar lo que observamos de fondo, para después venirnos hacia adelante hasta completar el motivo completamente, pero sin dibujar muy elaboradamente los detalles; sólo dibujar lo suficiente como para hacernos una idea de lo que vamos a pintar.

 

Una vez terminado el boceto, estamos listos para empezar a pintar paisaje al oleo.

 

También al igual que en el boceto, empezaremos con el cielo por ejemplo, ya que debemos comenzar por lo que vemos mas a lo lejos. Se emplea un color pleno y luego se crean la nubes, mezclando por ejemplo blanco con azules, marrones e incluso morados. Realizar trazos ondulados, hace que se vean unas nubes mas naturales, realzando nuestra obra.

 

A continuación, tendrás que pintar la tierra. Una tierra de Siena quemada o incluso un color siena natural funciona de maravilla para este paso. Pintar una dirección y luego el siguiente con el fin de crear la topografía del terreno. Comienza en el fondo y lleva la tierra hacia adelante. Esto te ayudará a añadir profundidad a la pintura.

 

Si deseas agregar la hierba, conviene empezarlo en seco con un verde opaco. El pintado en seco no va a cubrir la tierra de Siena por completo y esto te ayudará a añadir realismo y textura a la pintura. Puedes volver más tarde y añadir una sombra más brillante del verde para agregar toques de luz, sombra y detalle.

 

Ahora es el momento de añadir algunos árboles.

 

Comenzar con los árboles que se encuentran en la distancia y recordar que ellos suelen ser más pequeños que los árboles en primer plano. Los árboles distantes también tendrán menos detalles que los del primer plano de la pintura.

Tener en cuenta que los elementos en primer plano son los más cercanos al espectador, por lo que estos elementos deben tener el máximo detalle. Puedes añadir algunas líneas en el árbol de las hojas para que se vean como las venas en las hojas. En una pintura de paisaje al oleo es importante el uso de capas para crear profundidad.

 

Las primeras capas que se agregan a la pintura serán los elementos más alejados de la escena. Por lo tanto, tendrás que mantener los detalles de esas capas a un mínimo. Por ejemplo, si estás pintando una cadena de montañas en la distancia, el color será sólo un tono más oscuro que el cielo.

Si deseas agregar más montañas, puedes añadirlos de forma que se superpongan con la capa anterior de las montañas y los pintas más oscuro a medida que se acercan al primer plano. Esto te ayudará a añadir profundidad a la pintura al oleo.

 

Las capas superiores de tu pintura incluirán los elementos que están más a la vista. En estas capas se incluyen los colores más vibrantes y contienen muchos más detalles. También es beneficioso para añadir elementos a tu pintura. Esto puede ser algo tan simple como por ejemplo un árbol en la izquierda y/o derecha de la pintura.

Esto atraerá a los espectadores y será lo que primero miren de tu paisaje al óleo.

 

Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario. Muchas gracias!

 

 

10 comentarios en “Pintar paisaje al oleo”

  1. Wáshington
    Yineth Ramirez Ortigoza

    Me encanta pintar y me gustaría que las clases fueran con mas detalles y paleta de colores gracia

    1. Wáshington

      Hola Yineth, nos alegra tu contacto. A nosotros también nos encanta pintar. Por un tema de tiempo y espacio, lamentablemente no podemos profundizar mucho más los temas. Si tienes alguna duda en alguno de los temas tratados, con gusto responderemos tu pregunta. Y respondiendo a tu solicitud, en futuros artículos trataremos el tema sobre paleta de colores. Saludos y bendiciones, Wáshington.

  2. Wáshington
    Marcos León Manjarrez

    Muy buen artículo, no cabe duda que se aprende cada día mas. Soy principiante pero con mucho entusiasmo.

    1. Wáshington

      Es cierto lo que dices Marcos, cada día se aprende algo nuevo. Tu entusiasmo es muy importante para progresar, así que sigue con esa determinación y verás reflejado en tus pinturas el resultado.

      Saludos, Wáshington.

    1. Wáshington

      Elizabeth, me alegro mucho de que te sirvan, ya que nos incentiva mucho en el trabajo.

      Saludos y muchas bendiciones también para tí.
      Wáshington

  3. Wáshington

    siempre soñé con pintar .me imaginaba en un lugar mirando un paisaje hermoso .y a mis 56 tuve la gran ocasión de empezar a aprender . Soy muy nerviosa y algo perfeccionista amo la pintura artística y me encanta el óleo ….

    1. Wáshington

      Hola Deisy, muy bonitas tus palabras…se nota que realmente amas pintar y eso es muy bueno! Tu nerviosismo trata de controlarlo con tus pinturas y lo que comentas del perfeccionismo no es recomendable al principio para tus cuadros.

      Cuando adquieras experiencia te irás dando cuenta de cual es el estilo de pintura con el que te sientes mas cómoda.

      Saludos y bendicones,
      Wáshington

  4. Wáshington

    Gracias tus consejos son de gran utilidad para una buena formación, desde princio de los 70s en mi adolescencia descubrí el placer de pintar pero por muchas circunstancias sube y bajas en la vida ir y venir amor y deciluciones, deje muchos proyectos de pintura a medias, pero en estas ultimas semanas comencé de tiempo completo a jugar los colores al Olio y me ciento bien con mi ser interno y con el recuerdo de mi madre que siempre soñó con que fuera un gran pintor, a mis 58 años descubrí que nunca es tarde para reiniciar. Bendiciones y asta la próxima. Soy CHAPIN y radicó en Rockford Illinois.

    1. Wáshington

      Hola César(chapin) un placer saludarte desde Uruguay.

      Me alegra mucho tu estado de ánimo actual y tu forma de pensar. Lo pasado ya no lo podemos remediar, pero sí el futuro y para eso ten en mente el sueño de tu querida madre.

      La edad nunca es impedimento cuando se desea algo con mucha pasión. Es por eso que te animo a que sigas nuevamente con tus pinturas, pintando si puedes todos los días para volver a adquirir la experiencia que sólo nos dá la práctica.

      Desde aquí estoy a tus órdenes para servirte sobre cualquier duda que tengas.
      Saludos y Bendiciones,
      Wáshington

Los comentarios están cerrados.