Cómo pintar bodegones al oleo de la mano de Renso Castaneda

bodegones al oleo paso a pasoSi te gusta pintar bodegones al oleo, este artículo es para tí. Explicaremos como Renso Castaneda (artista peruano) realiza el paso a paso de sus bodegones.

A mí en particular me gusta mucho observar las obras de este artista, ya que su realismo es admirable.

Así que prepárate y ponte cómod@ porque de seguro que vas a eseguir leyendo el artículo hasta el final, en donde además tendrás una muy grata sorpresa por parte de Renso.

Contenido del Artículo

El boceto de los bodegones al oleo

Al realizar obras realistas, el artista realiza el boceto bastante detallado, inclusive observando y resaltando los valores tonales. No ocurriría lo mismo si se dedicara a pintar bodegones abstractos, ya que si así fuera el boceto sería mucho más esquemático.

Para reproducir lo más exacto posible, (incluso es lo que enseña a sus alumnos en sus videocursos) utiliza el método de cuadrícula. Esta forma de dibujar ayuda mucho a quienes le cuesta un poco dibujar.

Tal vez ya conozcas como funciona, pero por si acaso no lo sabes consiste en dibujar líneas de guía sobre la foto del modelo a pintar, y trasladar las mismas líneas al lienzo.

Luego, cuando ya tienes las líneas guías dibujadas, sólo debes ir "uniendo" y armando el dibujo mediante la referencia de intersección y a la distancia justa.

Sigamos con los bodegones al oleo, próximo paso la mancha.

Después de terminado el boceto, comienza la pintura. En este caso el artista pinta el bodegón en varias capas, por lo que la regla graso sobre magro entra en acción.

Las primeras pinceladas se realizan con óleo diluído (manchado) con el fin de que sirva de base para las futuras capas que se pintarán a posterior (semi empaste y empastes)

Manchado para bodegones al oleo

En esta etapa de la pintura no es necesario fijarnos en los detalles, ya que lo que queremos es sólo cubrir con una mano de pintura el lienzo. En algunas ocasiones se puede utilizar acrílico para este primer manchado, ya que es una pintura de secado mucho más rápido.

Continuamos con Semi empaste y Empaste en nuestro bodegón.

Ahora esto se pone mucho mejor, ya que comenzamos a ver nuestra pintura un poco "más formada" con nuestro modelo a pintar.

Si bien con el semi empaste no entramos en detalles finales, ya vemos que los colores de las luces y sombras se comienzan a realzar, y van quedando más fuertes y vibrantes.

semi empaste en bodegones al oleo

Va desapareciendo por completo el manchado, y se dá paso a algo mucho mas parecido a una pintura de bodegones, como apreciamos en la foto superior.

Terminando los bodegones al oleo con detalles finales.

Bien, ya hemos llegado a la última parte de nuestra pintura. Ahora con empaste vamos dando lugar a todos los detalles de cada uno de los objetos que componen el bodegón.

Debemos pintar de a un sector por vez, y terminarlo. Salvo que tuviésemos que arreglar alguna parte que no nos agrade, se debe dar por terminado los diferentes sectores de la pintura.

No podemos retocar y retocar sin nunca dar por terminado, ya que de esta forma no terminaríamos nunca nuestra obra.

Este es un error muy común en principiantes, el de entrar en un perfeccionismo en cuanto a los detalles que nos retrasan la obra y como artista.

detalles de empaste en bodegones al oleo

Fíjate en la foto, cómo podrías estar pintando el cristal de la copa y los detalles de la sandía.

¡Más Artículos que Pueden Interesarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir