Aprender a pintar y adquirir confianza en tí mismo.

aprender-a-pintarEn el arte, aprender a pintar es el lógico primer paso de todo artista. Y si en este primer paso, no encuentras motivación por no conseguir resultados, puedes abandonar tu carrera casi antes de comenzarla.

.

Muchos artistas no llegan a desarrollar todo su potencial artístico por completo, sólo por no tener la suficiente confianza en sus habilidades y talento que poseen pintando cuadros.

.

Dicho esto, cobra vital importancia el adquirir confianza en tí mismo, paralelamente al tiempo de aprender a pintar. En este artículo, te doy una serie de 5 consejos simples pero efectivos para que puedas seguir y aumentar tu confianza con la pintura al óleo.

.

Aprender a pintar y mostrarte tal como eres.

.

Con esto te quiero decir que si estás constantemente comparándote con otros artistas, es probable que no adquieras la confianza en tí mismo que necesitas. Pintar te permite expresarte libremente según la interpretación del mundo a tu manera, usando a menudo tu imaginación.

.

Utiliza la pintura como un medio para autodescubrirte, y ver con qué te sientes más a gusto, si pintando paisajes, bodegones, retratos, o tantos otros temas. Es tu mundo, tu viaje, no trates de imitar (salvo para aprender a pintar) y haz que esta aventura no se convierta en una competición con otros artistas.

.

Aprender a superar los obstáculos.

.

Por lo general, el arte de pintar no tiene todo a su favor. Hasta el más famoso de los pintores tuvo que superar numerosos obstáculos. En ocasiones puedes tener un problema personal, o un problema de salud, incluso hasta con la propia pintura.

.

El punto es que nunca vas a ser capaz de evitar que los problemas te surjan en el camino, por lo que es recomendable aprender a lidiar con ellos cuando vienen. Trata siempre de convertir en positivo todo lo negativo. No es fácil, como casi todo en la vida.

.

Si acabas de pasar por un obstáculo, redobla tu esfuerzo y canaliza en tu pintura esos sentimientos y emociones. Los problemas son retos que contribuyen a construir nuestro propio carácter, como persona y como artista.

.

Forma parte de la comunidad.

.

Una muy buena manera de mejorar tu confianza es simplemente hablando con otros pintores. A través de estas charlas, puedes recoger consejos y sugerencias, ya que es probable que alguno ya haya experimentado la situación por la cual tú estás atravesando.

.

También mostrar tu trabajo a colegas para que realizen una crítica constructiva, es una buena opción para aumentar tu confianza. Inclusive con estos mismos colegas puedes visitar galerías o realizar excursiones de pintura a museos o incluso, hasta para pintar al aire libre.

.

Esto hará que te sientas más seguro y parte de esta comunidad, encontrando apoyo y por qué no, apoyando a otros artistas que se encuentren un nivel debajo tuyo en el aprendizaje.

.

Planificar y preparar, siempre!

.

Tienes más probabilidad de terminar desmotivado y frustado si decides realizar una pintura al azar, sin haber pensado en nada antes de comenzar. Claro que hay excepciones a esta regla, en la que experimentados pintores la aplican.

.

Pero en nuestro caso, que lo que queremos es aprender a pintar y adquirir confianza en nosotros mismos, no es lo que mas nos conviene. Para ayudarnos, debemos planificar y preparar todo siempre con antelación.

.

Fijarte metas es una buena alternativa. Hará que te sientas bien al tener todo controlado. Revisa que tienes todo lo necesario para empezar a pintar, no descuidando ningún detalle. Puede que esto no parezca importante, pero tener este orden te hará sentir mejor, realizarás tu pintura más cómodamente, y alejarás algunos problemas del camino.

.

Aprender a manejar el tema del dinero.

.

Si decides ganarte la vida pintando, la pintura se convierte en algo más que un pasatiempo. Y es aquí donde el dinero puede jugarnos en contra, ya que necesitamos comprar todo lo necesario para aprender a pintar e inclusive, para pagar las cuentas normales que todos tenemos.

.

Aquí es importante comprender y valorar nuestro arte, promocionarlo, venderlo, y otras tantas tareas que hay. Por supuesto que al principio no podremos vender muchos cuadros, y es en esta instancia que los amigos, familiares y conocidos comienzan a jugar a nuestro favor.

.

¿Quienes mejor para comprar nuestros primeros cuadros? Debemos ofrecerle a ellos y tenlo por seguro, que la mayoría te ayudarán en el comienzo.

.

Lo que no debemos, es que aunque al principio no logremos el resultado deseado vendiendo, nos cause desilución y desmotivación. Para no decaer en nuestra camino, debes aprender a mantener por separado el dinero y la pintura.

.

El dinero no debe frenarnos la ilusión y ganas que tenemos de aprender a pintar, y más aún, de frenar nuestra carrera artística.

.

.

.

6 comentarios en “Aprender a pintar y adquirir confianza en tí mismo.”

  1. Wáshington

    Comecei a ler o seu site e logo me ineressou imenso. Adoro a pintura, mas o que faço, é pelo gosto que tenho. Faltam-me as tecnicas’ a teoria, mas não me escasseia a ansia de fazer tudo. Vou sehuir atentamente a sua pagina. Obrigado

    1. Wáshington

      Hola Jaime, gracias por tu visita. Me alegra mucho tus palabras y motivan nuestro trabajo. Siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena en favor de todos ustedes, los lectores.

      Seguiremos en contacto.
      Saludos, Wáshington

  2. Wáshington

    hola yo tengo un poco de experiencia y lo k acabo de leer me motivo xk tomo cualquier pretexto para no pintar siendo esto lo unico que me llena es la primera vez que entró a tu pagina y me encanto te doy las gracias y espero me tengas en cuenta

    1. Wáshington

      Me alegra Irma que el artículo te sirva de motivación, ya que ese era el principal objetivo que buscábamos. Espero de corazón que a partir de ahora puedas llevar adelante tu gran pasión.

      Y que cada vez que visites el blog en busca de información, y algo no lo entiendas, no dudes en realizar la consulta que con mucho gusto estaré al pendiente para contestarla.

      Te deseo muchos éxitos!
      Saludos y Bendiciones,
      Wáshington Madera

  3. Wáshington

    Me interesan sus comentarios por se también un principiante del oleo, les prometi a mis hijos una pintura y por fin este dic de 2014 termine el primer cuadro……..deseo barnizarlo pero el tiempo de secado no lo tengo muy claro ya que algunos dicen 2 otros tres y hasta 6 meses???

    saludos.

    1. Wáshington

      Hola Leobardo, bienvenido!

      El tiempo de secado para barnizar depende de varios factores. Desde los colores que utilizaste (ya que algunos secan más rápido que otros) hasta la técnica empleada.

      Y esto último es muy importante, ya que si por ejemplo aplicaste lo que se llama “empaste”, al haber utilizado en este caso la pintura mas gruesa, casi como sale del tubo, el tiempo de secado será mayor.

      Busca el artículo: https://comopintarcuadrosconoleo.com/tiempo-de-secado-en-una-pintura-al-oleo en el que hablo mas extensamente del tema.

      Por lo general, dependiendo de las variables mencionadas, el tiempo ideal es de 6 meses, pero puede variar en menos tiempo o hasta un año. Lo que sí te aconsejo, es no aplicarle el barniz si notas que el óleo todavía no ha secado como es debido.

      Estoy a tus gratas órdenes,
      saludos y bendiciones,
      Wáshington.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba