Graso sobre magro

graso-sobre-magroAl pintar cuadros con oleo, Graso sobre magro es una técnica muy utilizada por la mayoría de los pintores, ya que cuando no se realiza la obra con la técnica directa “alla prima”,debe de realizarse en varias capas de pintura. Para pintar dichas capas, se debe comenzar siempre por magro, para evitar futuros cuarteamientos de la pintura.

 

¿A qué se llama pintura Graso?

Se denomina “pintura Graso” a la que contiene un alto porcentaje de aceite.

 

¿Y qué es la pintura magra?

La pintura seca o magra, es aquella que ha sido rebajada sólo con esencia de trementina o aguarras.

 

Regla de oro: pintar graso sobre magro.

 

Los aceites de secado que se usan tanto en la fabricación de la pintura como en la composición, no se evaporan. Simplemente se secan y se endurecen en contacto con el aire pero esto lleva muchísimo tiempo (de seis meses a un año para que se seque completamente). Durante este proceso la superficie encoge un poco.

 

Si se ha añadido pintura seca sobre pintura grasa, la capa de arriba se secará antes que la de abajo se haya acabado de encoger, y esto puede hacer que la capa fina endurecida se raje y se resquebraja. Por lo tanto, para cualquier obra realizada en capas, el contenido en aceite debería incrementarse progresivamente.

 

Comenzaremos siempre con una capa de pintura delgada y diluída preferentemente. Esto hace que disminuya en el óleo el carácter grasiento característico. A medida que avanzamos en la pintura, iremos utilizando aceite de linaza para disolver el óleo.

 

Nunca pintemos magro sobre graso.

 

Respetando la técnica “graso sobre magro”, evitaremos en nuestra obra el seguro cuarteamiento de la pintura. Además influyen otros factores para el resquebrajamiento. También debemos saber por ejemplo, que hay tonos de color que secan mas rapido.

Con esta información evitaremos comenzar con los colores que tienen un mayor tiempo de secado. Los colores muy oscuros por lo general contienen mucho aceite, y esto hace que demoren mas en secar, por lo que si necesariamente tenemos que comenzar con ellos, deberiamos diluirlos con un poco de blanco. Con esto lograremos un mejor poder cubritivo y con un menor tenor graso.

 

Como siempre, espero que te guste el artículo y si quieres, dejes tu comentario.

 

 

 

 

 

 

Comments (2)
  1. RAMON RONDON
    • Wáshington