Barnizar una pintura al oleo, ¿es necesario?

barnizar-una-pintura-al-oleo-es-necesario

Mucho se habla de barnizar una pintura al oleo una vez esté bien seca, pero, ¿es necesario barnizar? Si le realizamos esta pregunta a un aficionado a la pintura, tendrá seguramente dudas al respecto.

.

Ahora, si la misma pregunta se la hacemos a profesionales o restauradores de obras de arte, la respuesta será sólo una sola: “sí”.

.

Si al pintar nuestra obra tenemos el deseo de que la misma dure por varios años, se debe barnizar.

.

Por supuesto que si no lo deseamos, entonces no es necesario barnizar nuestra pintura.

.

El oleo absorbe oxígeno, y se oxida. Y esto va a seguir sucediendo lentamente por bastante tiempo. Si decides barnizar una pintura, estarás sellando la superficie del cuadro y se paraliza el proceso.

.

Te lo explico mejor : por ejemplo una pintura sin barnizar se va endureciendo y acaba partiéndose, lo que se conoce como grietas; Si barnizamos el cuadro, este proceso de endurecimiento se retrasa continuando flexible por más tiempo, ayudando a proteger el oleo pintado sobre el lienzo.

.

Otra función del barniz es unificar la superficie del cuadro, ya que puede presentar zonas mates y brillantes a la vez.

.

¿Cuánto demora en secar nuestro oleo?

.

En lo primero que debemos poner especial precaución, es que debe estar bien seco. Si no está bien seco, corremos el riesgo de que al aplicar con el pincel el barniz, los colores frescos se diluyan y se corran.

.

El tiempo de secado depende de varios factores, como por ejemplo la técnica utilizada, o los colores empleados, ya que unos secan más rápido que otros. No va secar igual una pintura realizada con una capa fina de pintura, a por ejemplo una pintura hecha con empaste. También como ya mencioné hay colores que secan más rápido que otros.

.

Para el caso de haber pintado el cuadro con una capa fina de pintura, generalmente se puede barnizar a los 6 meses. Para el caso de haber aplicado pintura espesa, sea empaste a pincel o espátula por ejemplo, el tiempo puede llegar al año. Estos son plazos
estimativos normales, pero dependerán también del lugar donde se deje la pintura para el proceso de secado.

.

En este proceso hay que evitar cubrir el cuadro fresco o en proceso de secado con telas o papel, pues éstas le quitan aire. Lo normal es dejar que el óleo se seque a su ritmo natural, aunque este proceso sea lento.

.

Consejos para la aplicación del barniz final.

.

El “barniz para cuadros” con el que trabajaremos, lo podremos comprar en nuestra tienda de artículos de arte mas cercana, o te recomendamos este de aquí. que está de OFERTA en Amazon.

Antes de aplicarlo, se debe limpiar la imagen de cualquier polvo que pudiera haberse adherido durante el secado.  Pasaremos  un  trapo seco que no suelte hilitos, nunca humedecido en agua o detergentes, por que el óleo no es impermeable y puede haber filtración de líquido que afectaría el bastidor.

.

Con el cuadro en posición horizontal, ya estamos en condiciones de comenzar el barnizado. Para ello, debemos tener un pincel plano y suave, que no suelte pelo y que no deje marcas de las pinceladas.  Comenzamos  con  capas  delgadas,  primero en un solo sentido horizontal o vertical, y luego en el sentido contrario, extendiéndolo bien y por franjas ordenadamente.

.

Dejando el cuadro en posición horizontal, permanecerá así hasta que el barniz esté seco al tacto y no mordiente, debiendo alejarlo de la luz directa del sol. Si en este momento no hubiésemos tenido en cuenta el tiempo de secado correcto y necesario, podría secar mal quedando largo tiempo pegajoso, o sea absorbido por la pintura.

.

Como comentarios adicionales, te digo que debemos en lo posible no barnizar una pintura al oleo en días húmedos o lluviosos. Y también te comento que se pude aplicar barniz en spray,  aunque  personalmente  prefiero  aplicarlo  a  pincel, pero es cuestión de
preferencias.

.

La correcta aplicación del barniz, realmente protege la pintura al óleo. Aunque se estropee el barniz con el paso del tiempo, está preparado para ser eliminado y sustituido por un barniz nuevo.

.

La gran ventaja de barnizar, es que el paso del tiempo actuará sobre el barniz y no sobre el óleo, mientras que en un cuadro sin barnizar el paso del tiempo actuará directamente sobre el óleo. Por consiguiente, la conclusión es que el barniz se puede reparar, sin embargo reparar el daño en el óleo ya sería trabajo para un restaurador profesional.

.

.

.

Guardar

Guardar

Comments (24)
  1. Alvaro Sanley
    • Wáshington
  2. Raúl Agustín
    • Wáshington
      • Raúl Agustín
        • Wáshington
  3. Juanlu
    • Wáshington
  4. Ramón Agustín
    • Wáshington
  5. Patricia
    • Wáshington
  6. Marina
    • Wáshington
  7. ivan
    • Wáshington
  8. Julia
    • Wáshington
  9. MIGUEL
    • Wáshington
      • Jason
  10. clare