Inspiración para pintar cuadros: Obligar o Esperar la inspiración artística

inspiracion para pintar cuadros

Tener una buena inspiración artística puede llevarte a realizar grandes obras, como así también puedes pasar horas frente a tu bastidor sin que ella llegue. Hoy te daré mi opinión personal sobre la inspiración para pintar cuadros, en un breve pero jugoso artículo.

Luego puedes leer: Todo sobre los Colores Complementarios

Contenido del Artículo

    Obligar o esperar la inspiración artística

    Para resumir esta pregunta, no tengo mejor ejemplo que una pregunta habitual que podemos hacernos los pintores, y que en este caso es de un lector:

    Te obligas o esperas la inspiración

    Su pregunta resumida es la del título anterior, y la completa es esta: “Te obligas a pintar de forma constante o esperas a que te llegue la inspiración”

    Me comenta que lleva pintando cerca de 5 años, y que empezó a sus 49. Que pasa de pintar por varios días seguidos sin parar, a de pronto no pintar durante varias semanas. Esta es una pregunta muy interesante, por lo que decidí hacer este breve artículo basado en mi propia experiencia.

    Después podría interesarte: Cómo hacer color piel o carne

    Inspiración para pintar cuadros: Mis respuestas

    • No pinto igual todo el año. El gran trabajo productivo, lo hago cuando tengo mayor inspiración y concentración. En este período de tiempo, es cuando pinto la mayor cantidad de cuadros posible. Para que tengas un ejemplo, podría completar en unos 15 días, unos 10 o 12 cuadros. En períodos sin o con poca inspiración artística, puedo pintar un par de cuadros en hasta 3 o 4 meses.
    • Aprovecho el tiempo en que no pinto. Curiosamente, este tiempo de inactividad a menudo resulta bastante productivo para mi pintura. En primer lugar, me dedico a estar con mi familia, pescar, dibujar, incluso preparo alguno de los artículos que subo a este blog. Y en segundo lugar, en estos tiempos, a menudo me surge inspiración que traduzco en un boceto en papel, para luego pintar cuando me llegue la inspiración artística.
    • Si pinto todos los días me agoto. Al estar siempre trabajando, mi mente no tiene la oportunidad de vagar y explorar para distraerse, por lo que es común para mí a mis 60 años de edad fatigarme. Pintar día tras día me deja vulnerable al agotamiento. Es muy probable que sea increíblemente productivo a corto plazo, pero a largo plazo empiezo a sentir el cansancio.

    Conclusión

    inspiración artísticaLa conclusión a la que podemos llegar, es que no existe una forma óptima para trabajar. Lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros.

    Si te gusta trabajar día tras día en nuevas pinturas, ¡GENIAL! Si prefieres trabajar en ráfagas cortas como yo, también está bien. La clave es encontrar lo que funciona para ti y apegarte a ello. Encontrar la inspiración para pintar cuadros llegará, todo es cuestión de esperar y seguir, nunca abandonar por completo.

    ¡Más Artículos que Pueden Interesarte!

    Subir