Realizar correcciones en pintura al óleo

Nadie es perfecto y todos cometemos errores, principalmente cuando somos principiantes. Por eso, hoy te voy a dar 2 consejos para corregir muy fácil un error de pintura.

como arreglar un cuadro mal pintado

Realizar correcciones en pintura al óleo, es algo que puede hacerse con mucha facilidad. Esta es otra de las tantas ventajas que tiene el trabajar con óleos. La corrección puedes hacerla en todo el cuadro o sólo en una pequeña zona, que es lo mas frecuente.

Contenido del Artículo

    ¿Cómo puedo corregir errores en mis pinturas al óleo?

    Los óleos no se secan tan rápido como los acrílicos. Por este motivo, es mucho más fácil corregir errores en las pinturas al óleo mientras la pintura aún está húmeda.

    Los siguientes consejos te ayudarán a corregir rápidamente cualquier error que cometas al trabajar con pintura al óleo. Estas son algunas de las formas más eficaces para corregir errores en la pintura al óleo.

    correcciones-al-óleo

    Consejo #1: Usar una espátula

    • Limpia la pintura húmeda con una espátula, un papel grueso o una vieja tarjeta de crédito. Esta es una forma eficaz de corregir rápidamente el error que acabas de cometer. Esto debe hacerse lo antes posible, antes de que comience el proceso de secado del óleo.
    • Después de raspar la pintura, pasa un paño suave humedecido con una pequeña cantidad de aceite de linaza, o cualquier otro diluyente. Debes tratar de eliminar la mayor cantidad posible de pintura restante. Ten cuidado de no arrastrar el paño sobre otras zonas de pintura húmeda, ya que esto aumentará el número de problemas que tendrás que solucionar.
    • Una vez que hayas eliminado la mayor cantidad de pintura posible, tendrás que dejar que se seque bien. Este proceso de secado puede llevar de dos a tres días. Si eres impaciente, y quieres seguir hoy mismo con la pintura, pinta con una capa fina de pintura.

    Si optaste por dejar secar por unos días, una vez seca la zona añade una pequeña cantidad de blanco de titanio. Asegúrate de que cada capa esté bien seca antes de aplicar la siguiente. Cuando el blanco de titanio se haya secado, puedes seguir pintando como si no hubieras cometido ningún error.

    Consejo #2: Usar papel absorbente

    Para empezar el proceso, consigue un trozo de papel absorbente (preferiblemente de periódico) del tamaño de la zona de la que quieres eliminar la pintura.

    • A continuación, coloca el papel sobre la pintura húmeda y presiona con la mano. Si es necesario, puedes utilizar la palma de la otra mano para apoyar la parte posterior del lienzo.
    • Retira suavemente el papel del lienzo. Si es necesario, tendrás que continuar el proceso con un trozo de papel limpio o hasta que el papel ya no esté cubierto de pintura.
    • Para finalizar, limpia el exceso de pintura con un paño humedecido con una pequeña cantidad de aceite de linaza y espera a que se seque.

    Resumen

    Corregir error con una espátula

    La pintura fresca se puede quitar simplemente con una espátula. Esto suele dejar un trasluz de lo borrado, que nos puede servir de guía para realizar la corrección que queremos en nuestro cuadro al óleo.

    Si por el contrario lo que deseas es borrar completamente, en este caso debes quitar o remover la pintura que queda en el lienzo con un trapo con disolvente.

    Si a la vez se convierte en casi imposible remover debido al exceso de capas de pintura espesa, o que estemos trabajando con empaste, la capa de arriba la podemos quitar secándola con papel absorbente.

    Sacar con aceite

    En el caso de una pintura que se ha realizado con una serie de capas, (siempre recuerda graso sobre magro) puedes facilitar las correcciones posteriores frotando con un poco de aceite de linaza en la capa seca previa antes de añadir un nuevo color.

    Este proceso se conoce con el nombre de "sacar con aceite", y no sólo nos ayuda en la aplicación de pintura húmeda, sino que también nos ayuda para quitarla muy facilmente.

    Corregir sin borrar

    Un área de pintura delgada y seca que exija alguna clase de corrección, puede ser simplemente pintada por encima. No debes confundirte en este caso con lo que tenemos debajo, concentrándote solamente en lo que quieres corregir.

    Tal vez te puede resultar más cómodo lijar el área afectada en cuestión, (lógicamente tiene que estar bien seca). Al lijar, al menos estarás quitando una parte de la pintura, y resultará más sencillo pintar un nuevo fondo sobre ésta área, quedando todo listo para comenzar nuestra obra de arte.

    Conclusión

    Cualquiera de estos dos métodos puede utilizarse para corregir la mayoría de los errores en la pintura al óleo.

    Lo bueno de la pintura al óleo, es que puedes corregir tus errores antes de que se sequen. Por tanto, si pintas al óleo, intenta corregir tus errores en cuanto los cometas.

    Tanto si utilizas el método de la espátula o el del papel absorbente, puedes corregir fácilmente tus errores sin tener que rehacer todo el cuadro.

    ¡Más Artículos que Pueden Interesarte!

    1. deisy dice:

      Muy interesante y fácil de entender gracias

      1. Wáshington dice:

        Me alegra y me sirve de motivación comentarios como éste. Gracias a tí Deisy.

        Te mando un cordial saludo,
        Wáshington.

    2. jaime pessegueiro dice:

      Pelo que li' já obtive algumas teorias e tecnicas que de todo naoeram preocupacao primeira. Vou tentar por em pratica esras informacoes e recomendacoes e espero obter melhores resultados. No entanto, acho que se fosse acompanhado de video, tornar-se-ia mais facil de assimilar. Gracias

      1. Wáshington dice:

        Jaime, es muy importante poner en práctica los consejos que damos en el blog. Cada uno irá adecuando a su nivel y conocimiento para obtener los mejores resultados. Estudiaré la posibilidad de subir videos en el futuro.

        Bendiciones, Wáshington

    3. Fanny dice:

      por favor tengo un problema, corregí y volví a pintar y la pintura se plastificó que debo hacer para que quede bien, mil gracias por sus consejos

      1. Wáshington dice:

        Hola Fanny, en el óleo todo tiene solución.

        Por lo que comentas, deberías pasar una espátula retirando todo lo que no te gusta como quedó. Debemos lograr que ese sector quede como cuando recién ibas a empezar tu obra. Tal vez debas aplicar trementina para ablandar y que sea mas fácil el proceso. Ten cuidado al "raspar" la pintura contra la tela, y decide si es conveniente o no el uso de trementina.

        El espacio del que reitres pintura debe ser el mas chico posible, para que cuando lo vuelvas a pintar te cueste menos trabajo, ya que deberás igualar los tonos con que habías pintado antes.

        Cualquier otra duda estoy a tus órdenes.

        Saludos y bendiciones,
        Wáshington

    Subir