Consejos para organizar tu paleta de oleos

SONY DSC

Tener una paleta de oleos limpia y bien organizada es una parte esencial de una buena pintura. Más aún si estás empezando a pintar con óleos, de seguro estos consejos te ayudarán a tener un muy buen comienzo.

.

Para empezar a organizar tu paleta de oleos, lo primero a tomar en cuenta es que no debe ser porosa, (para evitar la absorción del óleo) sino que por el contrario debe ser lo mas lisa posible.

.

Además el material debe ser resistente a los diluyentes del óleo. Las mas conocidas son las de madera en forma de riñón, y también las hay incluso hasta de material desechable.

 

Cantidad de colores a poner en la paleta

 

En cuanto a la cantidad de colores a utilizar, se puede comenzar con los colores mas básicos. Éstos pueden variar también de acuerdo a cada artista y al modelo a pintar, ya que no es lo mismo pintar un paisaje con mucho verde, que pintar una marina de un día hermoso con mucho azul, o con tormenta que cambia totalmente.

.

Como puedes apreciar, antes de definir los colores a poner en nuestra paleta debemos decidir el modelo que vamos a pintar. Entonces una vez definido, tendremos una idea mas cercana de los colores que vamos a utilizar.

.

De todas formas, los colores mas usados son: Blanco de titanio, amarillo de cadmio, rojo de cadmio o carmín oscuro, azul ultramar, verde permanente, ocre amarillo, tierra sombra tostada y negro marfil. Si eres principiante, puedes comenzar con óleos mas económicos y con colores reducidos.

.

Al adquirir experiencia, puedes ir incrementando de a poco mas colores y de costo mas elevado. Hay 2 puntos importantes que debes tener en cuenta. Uno de ellos, es la ubicación de los colores. El otro punto es la cantidad de blanco.

 

Posición y forma de colocar los colores

 

Debes acostumbrarte a colocar siempre en la misma posición los diferente colores, ya que te va a resultar muy fácil y casi intuitivo al momento de necesitar cargar tus pinceles.

.

Adquiere entonces el hábito de poner los colores en el mismo lugar cada vez que vayas a pintar. Otro punto importante es organizar tus colores a lo largo de los bordes de la paleta. Te ayudará mucho en la mezcla de colores hacia el centro de la misma.

.

Al agregar pintura a tu paleta de oleos, es mejor si lo haces en líneas largas. Con una larga línea de pintura, podremos cargar la pintura del final cuando sea necesario y no ensuciar, quedando totalmente limpio el resto. Hay quienes hacen la mezcla con espátula, mientras que otros artistas lo hacen directamente con sus pinceles.

 

Cargar mas blanco que el resto de colores

 

Colocar en la paleta mas blanco que el resto de colores, es muy usual en la mayoría de artistasEsto es debido a que se le utiliza mas que el resto. No escatimes tampoco en poner los demás colores en tu paleta, (tampoco demasiada como para derrochar) ya que esta acción te hará mas productivo, al no tener que parar constantemente para reponer mas cantidad de color.

.

Espero que estos consejos sobre tu paleta de oleos, sirvan para tus futuras pinturas. Entonces ahora sí, a pintar!

 

 

8 comentarios en “Consejos para organizar tu paleta de oleos”

  1. Wáshington

    Me ha gustado la forma de resolver cada uno de los puntos tratados.
    Los pondré en práctica.
    Gracias por la ayuda.

    1. Wáshington

      Me alegro mucho Maribel que te guste la forma de compartir la información, y que por sobre todas las cosas puedas ponerlas en práctica. Este tipo de comentarios son los que animan a seguir adelante con mas fuerza, así que muchas gracias a tí y adelante!! Saludos cordiales, Wáshington.

  2. Wáshington
    Maria Recio Jimenez

    Hola me gustaria saber como dar los trazos para pintar , hierbas en un campo de amapolas
    no me salen bien ,
    me gusta mucho y me alluda los consejos que pones
    gracias y asta pronto

    1. Wáshington

      En verdad María me alegra mucho a mí también que el material disponible en el blog te sirva a tí y a muchas personas más, ya que esa es mi meta. En cuanto a la pregunta sobre pintar hierbas en un campo de amapolas, sería ideal disponer del modelo a pintar para poder brindarte una idea mas concreta sobre como pintaría ese paisaje. Si puedes hacerme llegar el modelo o sólo la parte que te interesa, con mucho gusto responderé tu pregunta. Puedes contactarme si quieres enviar la imágen en esta página para contactarme

      Te envío un cordial saludo,
      y quedo a tus gratas órdenes.

  3. Wáshington

    Hola. Buenos días.
    Hoy encuentro esta página, muy interesante, muy simples las explicaciones y fáciles de entender. Le agradezco la colaboración de todos los consejos. Voy a poner manos a la obra.
    Lo molesto con una pregunta:
    ¿Qué tipo de barniz es aconsejable usar para los cuadros?
    Muchas Gracias,
    Gonzalo.

    1. Wáshington

      Gracias por tus palabras Gonzalo, y esperamos que sigas visitándonos. Con respecto a la pregunta sobre el barniz, es conveniente que en la tienda de arte donde compras habitualmente tus materiales, preguntes cuál tienen ellos disponible como “barniz para cuadros”, ya que ese es el término adecuado para solicitarlo. Y también que tipo de pincel o pinceleta te ofrecen para aplicarlo.

      Si deseas puedes leer un artículo que tenemos en el blog sobre el tema: https://comopintarcuadrosconoleo.com/barnizar-una-pintura-al-oleo-es-necesario

      Quedamos a tus gratas órdenes para lo que necesites. Saludos, Wáshington

  4. Wáshington

    Os conselhos e descricoes ao pormenor são admiraveis. Nao dava particular impirtancia a esta boa organização no trabalho. Sou pirnatureza muito dezorganizado, mas vou tentar seguir, de veras, os seus conselhos. Lhe direi mais tarde como me compirto.

    1. Wáshington

      A veces cosas sencillas ayudan en el orden para una mejor productividad, y mejores resultados. Estaré atento a tus comentarios futuros.

      Saludos, Wáshington

Los comentarios están cerrados.