Cómo pintar nuestro paisaje al óleo

como-pintar-paisaje-al-oleo

En este artículo detallaremos los pasos a seguir en la realización de un paisaje al óleo.

.

Teniendo nuestro soporte ya preparado para pintar, comenzamos obviamente con nuestro boceto, el cual podemos realizar con carbonilla o lápiz blando. Si lo hacemos con carbonilla, recordemos utilizar un fijador para que no nos manche el lienzo.

.

Comenzar con el plano mas alejado.

.
Una regla que siempre se ha de seguir, es la de comenzar pintando los planos mas alejados. Debemos realizar esta etapa con tonos más tenues y casi sin definición, ya que la distancia causa ese efecto visual.

.

Es importante darle el tiempo de secado necesario antes de continuar pintando los elementos del plano medio, a no ser que nuestra obra la queramos realizar con la técnica “alla prima”, es decir, pintarla de una sola vez.

.

Otro punto a tener en cuenta es el de la perspectiva. Observaremos bien el modelo, ya que el no pintar elementos en su adecuada escala y proporción, puede traernos consecuencias desfavorables a nuestra pintura. (Aunque esta etapa ya la deberíamos haber visto al momento de realizar nuestro boceto).

.

El punto fundamental en esta etapa de la pintura, se centra en los colores, debiendo evitar los colores fuertes. Tampoco debemos agregar detalles, difuminando todos los bordes de las imágenes y no haciendo terminaciones de forma definida. Respetando estos conceptos podemos avanzar al plano medio.

.

Pintando el plano medio y medio cercano.

.

A medida que venimos hacia el frente de nuestro paisaje al óleo, debemos dejarle bien claro a nuestro espectador, que nuestro principal interés es que comience a observar detalles. Ya empezamos a utilizar colores más fuertes, aumentando también la intensidad de los detalles.

.

Este plano es una mezcla del plano alejado y el primer plano, por lo que puede resultar un poco difícil de lograr. Ya comienzan a verse luces y sombras, aumenta el volumen de algunos elementos pero sin llegar delinear detalles como si los tuviéramos en un primer plano.

.

También en esta etapa de la obra, el plano medio suele mezclarse según el motivo con un plano medio cercano, que se aproxima mucho al primer plano. Darle esta sensación a la pintura, es importante ya que vamos cautivando la vista de nuestro espectador que es el principal objetivo.

.

Llegamos al primer plano o plano cercano.

.

Aquí sí que debemos esforzarnos más, ya que siempre es lo primero que se ve de la obra. Es casi imposible mirar elementos del fondo sin apreciar primero lo que tenemos adelante.

.

Es por este motivo, que llegamos al momento de más atención. A los colores, debiendo realizar tonos muy fuertes para llamar la atención del espectador. De los detalles, porque siempre que observamos algo de cerca vemos todo lo que contiene.

.

Ni que hablar de luces y sombras, a las que debemos prestar mucha atención, principalmente de hacerlas en el sentido que las vemos. Destaco este punto porque si llegamos hasta aquí y nos equivocamos en esta parte, estaremos predestinando al fracaso seguro a nuestro paisaje al óleo.

.

Antes de dar una pincelada, miremos bien las luces y sombras, y con la intensidad de color con que debemos pintarlas. Sólo nos falta firmar. Es de igual importancia para el conjunto de nuestra obra, hacerla en el lugar y tamaño adecuado, ni muy grande ni muy chica, y agregando además si queremos el año en el que fué realizada.

.

Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario o consulta que a la brevedad serás agradecido y respondido.

 

.

12 comentarios en “Cómo pintar nuestro paisaje al óleo”

  1. Wáshington

    Me parece bueno este pequeño instructivo de como pintar cuadros al oleo, pero lo que no me parece bien es que utilicen la palabra fracaso, es fea y desalentadora para los que se estan recien iniciando en la pintura.
    Son etapas del aprendizaje, pero no fracasos, son experiencias que van aportando al saber.

    1. Wáshington

      Gracias Elizabeth por tu comentario. Tienes razón, desde el punto de vista que lo mencionas. La única intención que tuve al mencionar Fracaso, fué la de llamar la atención en esa parte de la explicación.

      Pero estamos aquí para aprender, y todos! Es bueno la interacción ya que nos brinda esta oportunidad.

      Valoro tu opinión y quedo a tus órdenes.
      Saludos,
      Wáshington

  2. Wáshington
    JOSE MANUEL PEÑA R.

    Que interesante esa explicación, se nota la maestría que tienes y la pedagogía para enseñar, felicitaciones, me gustaría que me obsequiaras en PDF boletines referentes al oleo, pues me gusta pintar con oleos pero soy empírico. Muchas gracias y que el todo poderoso lo proteja

    1. Wáshington

      Un gusto en conocerte, José Manuel, y muchas gracias por tus palabras.

      Sin duda en el blog tenemos mucho material útil y además iremos agregando constantemente nuevo contenido para lectores como tú interesados en este arte. Con respecto a tu pedido de boletines, te comento que estoy preparando una revista digital que tratará los temas de pintura al óleo y arte en gral, que entregaré gratis de forma quincenal.

      Así que en breve te avisaré para que puedas reunirte con ese material.
      Saludos cordiales, Dios te bendiga.

  3. Wáshington
    José Rodriguez Cuevas

    Excelente, clara y muy buena explicación me ha aclarado perfectamente los conceptos básicos, pues llevo muy poco tiempo dedicado al arte de pintar y aplicando esos conceptos se me ha hecho mucho más fácil. Gracias

    1. Wáshington

      Hola José, quien tiene que agradecer soy yo por tu comentario! Es lo que necesito para seguir publicando material, ya que al ver que es de interés y con resultados me motiva para seguir publicando material nuevo.

      Aprovecho para comentarte que el día 15 de junio lanzaremos la revista digital gratuita ArteOleo, con mucho contenido y que la puedes recibir sólo por suscribirte. Podrás disfutar de toda esa información que seguro te seguirá ayudando.

      Seguimos en contacto.
      Te mando un fuerte abrazo!
      Wáshington.

  4. Wáshington

    estimado wáshington muchísimas gracias por su aporte, que Dios le continúe llenando de conocimiento y destreza en el arte y que pueda seguir compartiendo con tanta generosidad. bendiciones¡

    1. Wáshington

      Gracias por tus palabras, y también espero que Dios continué iluminando mi camino para poder compartirlo con todos uds.

      Recibo y te deseo también muchas bendiciones para tí y tu familia.
      Dios te bendiga,
      Wáshington.

  5. Wáshington

    hola sr, Washington , apenas estoy comenzando a pintar con oleo y la explicación que usted da es muy clara y especifica .-gracias muchísimas gracias…

    1. Wáshington

      Muchas gracias a tí Annabel por comentar en el blog!

      Sigue adelante en este camino que estás comenzando, y no dudes en realizar cualquier consulta sobre un tema que no entiendas.
      Saludos y muchas bendiciones.
      Wáshington Madera.

    1. Wáshington

      Bienvenida al Blog, Concepción. Me alegra que los artículos te sirvan para ir aprendiendo este maravilloso arte.

      Un gran saludo a todos por Nayarit, y cualquier duda que tengas estoy aquí para servirte.

      Bendiciones,
      Wáshington.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba