Decidir las proporciones y medidas adecuadas para nuestra obra

decidir-las-proporciones-y-medidas-adecuadas-para-nuestra-obra

Cuando ya tenemos definido el motivo a pintar, el siguiente paso es determinar las proporciones y medidas adecuadas. Analizando los elementos y formas que componen la escena, decidiremos entonces la proporción del soporte con el alto y ancho ideal.

.

Si por ejemplo tomamos como referencia un paisaje, con una zona de llanura perdiéndose con el cielo y un extenso horizonte con muchos árboles, lo ideal sería realizar un cuadro horizontal.

.

Si por el contrario, pintamos un árbol grande en el primer plano, y detrás realizamos un camino o arroyo que se aleja o acerca, las proporciones ideales para este caso sería con un soporte vertical.

.

Proporciones y medidas adecuadas para retrato de una o varias personas.

.

Lo mismo ocurre si intentáramos pintar un retrato de medio cuerpo. La posición vertical sería la mas adecuada, y si se hace en un tamaño no mayor a 0,80 x 0,60 mts. mejor. Este tamaño mantendría una pintura bastante "realista", ya que lo pintado estaría muy próximo a una escala del 100%. Y aunque podríamos también hacerla de un tamaño mas grande, no lo recomiendo. Mas chico puede ser, pero no mas grande.

.

Te voy a dar otro ejemplo de proporción tomando nuevamente como referencia un retrato, pero en esta ocasión de varias personas en el mismo cuadro. Imaginemos retratar una familia compuesta por cuatro integrantes. La proporción correcta sería horizontal, y las medidas dependerán de la solicitud del cliente, siendo un factor muy importante el espacio donde vaya a colocar el cuadro, y la idea en sí de nuestro cliente.

.

No pintar nada mas grande que en la vida real.

.

Creo, en una opinión muy personal, que realizar un retrato en un tamaño mayor no sería conveniente, ya que reflejaríamos en la obra una pintura que a la vista del espectador, sería de un tamaño mas grande que el verdadero.

.

Para entender mejor este concepto, lo podríamos analizar con un cuadro de gran tamaño, de dos o tres metros. Si en esta escena decidimos pintar un paisaje, con árboles y pájaros, no sería favorable pintar un pájaro en primer plano. Y es que, por las medidas que tenemos, el pájaro sería de mayor tamaño que el real.

.

Lo mas adecuado sería, en este caso, incluir los pájaros en planos mas alejados de la pintura. Todo esto debemos considerarlo antes de realizar la composición de nuestra obra, y antes inclusive del boceto. Es decir, que antes de comenzar a dar las primeras pinceladas de color en nuestro cuadro, ya tendríamos que saber y tener bien definido de antemano no sólo el motivo sino también las proporciones y medidas adecuadas para nuestra obra.

.

Todo lo expuesto esta basado para reflejar en nuestras obras un efecto mas "realista". Aunque hoy, todo es relativo y cambiante. La pintura moderna está mas liberada a estos conceptos, y podemos esperar cualquier idea y pintura de artistas principalmente impresionistas. No olvidemos que el arte, finalmente, es solamente eso, arte...

.

.

.

¡Más Artículos que Pueden Interesarte!

  1. Teresita dice:

    Muy interesantes todos los temas y consejos ,me gustaria saber cual es la diferencia entre la pintura decorativa y la artistica,Gracias

    1. Wáshington dice:

      Teresita, gracias por el comentario y consulta. Según mi opinión, el arte decorativo es aquel que se realiza con un valor funcional. Podríamos decir que una decoración en un plato, una pieza de joyería o incluso un acabado de imitación o de un mural en una pared entre otros podría ser considerado arte decorativo, ya que el valor es ese, el de decorar un lugar determinado con el objeto y la pintura es creada con ese fin.

      Mientras tanto, la pintura artística, es aquella que el artista realiza sobre otro tipo de soportes y con otras técnicas, y además tienen el valor agregado de aumentar su valor con el tiempo, lo que la hace mas tentadora para los coleccionistas. De todas formas, hay casos que la línea entre una y otra es muy delgada, como por ejemplo si un artista realiza un mural pintado a mano y diseñado a medida para un cliente. Esta obra puede ser considerada como un mural de bellas artes, así como un ejemplo del arte decorativo.

      El tema da como para escribir un artículo completo; espero haber despejado en algo tus dudas.
      Un cordial saludo.
      Wáshington

Subir