Tiempo de secado en una pintura al óleo

secado-de-una-pintura-al-oleo

Cuando hablamos del tiempo de secado en una pintura al óleo, no podemos compararlo con una pintura realizada con pinturas acrílicas o acuarelas, ya que el proceso es completamente diferente.

.

Con acuarelas y acrílicos la pintura se seca a través de la evaporación, que básicamente significa que el agua en la pintura se extrae de forma espontánea de un líquido en un gas. 

.

Este proceso permite que la pintura se endurezca. Cuanto más calor hace, más rápido ocurre este proceso, por lo que es una mala idea pintar al aire libre con el acrílico en el verano, ya que la pintura se seca casi de inmediato.

.

En cambio con los óleos, muchas veces habrás escuchado que “se necesita de mucho tiempo para que una pintura al óleo se seque”. Esta frase, puede detener el entusiasmo de muchos pintores principiantes, ya que a nadie le gustaría realizar una pintura y tener que esperar demasiado tiempo para venderla u obsequiarla a algún familiar o amigo.

.

La buena noticia es que si bien es cierto que el óleo demora en secar, no es de menor importancia los factores que influyen directamente para que esto suceda en mas o menos tiempo. Por consiguiente, el proceso de secado no es el mismo y va a variar de acuerdo a como fué realizada la pintura al óleo e inclusive los colores que la componen.

.

Los colores influyen en el secado. Los colores más brillantes no se secan tan rápido como los colores terrosos. Otro aspecto importante es cómo se aplica el óleo. No es lo mismo si pintamos en finas capas, a si lo hacemos por ejemplo con la técnica de empaste.

.

Todos coincidiremos en que no van a secar igual. Teniendo esto en cuenta, ya al comenzar a pintar y según la técnica que utilicemos, sabremos de antemano cuánto tiempo deberemos esperar para tener nuestro cuadro bien seco y pronto para barnizar.

.

Y lo que llamamos “bien seco”, tiene mucho que ver con los meses a esperar para que esto suceda. Una pintura se seca mucho antes al tacto, y se debe esperar para lo que he escuchado llaman “cura” de la pintura. Es decir, no se podría barnizar antes de estar bien seca o endurecida, ya que detendríamos el proceso normal de secado a través de la oxidación, que es como el óleo se seca.

.

Lo que ocurre en realidad es que cuando tu pintura está expuesta para el secado, el óleo reacciona con el oxígeno en el aire que hace que la pintura se endurezca a través de la oxidación. Es entonces por esto, que mientras el óleo esté expuesto al oxígeno seguirá adelante con el proceso de curado hasta que esté completamente seco.

.

El problema si barnizamos la pintura al óleo antes de que se ha curado lo suficiente, es que se está cortando el suministro de oxígeno a la pintura por lo que no puede continuar con el proceso de oxidación. Al necesitar mas tiempo para endurecer, es muy probable que la capa de barniz se agriete.

.

Esto se debe a que la capa superior de barniz se seca primero, y las capas de óleo se secan a un ritmo mucho más lento. Se mueven y se contraen por lo que rompen el barniz endurecido al secarse. Y ésta es una posible razón por la cual a veces una pintura al óleo tiene el aspecto de piel de serpiente, donde hay grietas en toda la pintura.

.

 

Comments (2)
  1. carolina
    • Wáshington