Sencillo ejercicio para aprender a ver la luz y la sombra

Contraste-luz-y-sombra

En Como Pintar Cuadros con Oleo hoy te traigo un pequeño pero interesante ejercicio que te permitirá aprender a ver la luz y la sombra en un dibujo. Este ejercicio lo leí de una artista llamada Adriana Guidi, en un blog en inglés.

.

Ella comentaba que mientras estudiaba con su amigo y maestro Richard Morris, le mostró una manera muy fácil de ver la luz y la sombra en un libro de fotos con actores de los años 40.   

.

Dicho libro contenía mas de 160 hermosas fotos en blanco y negro, todas ellas de estrellas de cine.

.

.

Elementos necesarios para el ejercicio

.

Si deseas probar este ejercicio de dibujo, no es necesario conseguir el mencionado libro, sólo con tener una buena foto en blanco y negro de alto contraste es suficiente; un poco de papel de calco y lápiz o carboncillo para dibujar (lo que te resulte mas práctico y que usas habitualmente para tus bocetos).   En la demostración, se usa una foto de Gary Cooper.

.

Foto-luz-y-sombra

.

Comenzemos!

.

Habiendo colocado el papel de calco sobre la foto, y eligiendo lápiz o carboncillo para dibujar, comenzamos dibujando el contorno de la cabeza.  A continuación examinamos con atención todas la zonas de sombra que se ven en la cara, incluso también las zonas de luz.

.

Una vez terminado el contorno, empezamos a rellenar las sombras tal como las vemos, es decir comenzamos con las de tono medio y realizamos con mas fuerza las mas oscuras. Dejaremos además en blanco las zonas que vemos con luz.

.

ejercicio-luz-y-sombra

 

En realidad debe ser sencillo, sin mucha importancia en los detalles. El objetivo es que nuestros ojos se adapten a ver los diferentes valores visibles en un retrato. Esto nos ayudará cuando en realidad estemos realizando una obra, que cuente con un gran contraste y puedas realizarlo mucho más fácil.

.

Si realizamos este ejercicio, sin duda nos será mas sencillo realizar tanto sea un retrato, como cualquier otro motivo que contenga diferentes tonalidades de luz y sombra.

 

.