¿ Se puede reutilizar el sobrante de Oleo ?

reutilizar-el-sobrante-de-oleo

En este artículo responderemos esta pregunta: ¿Se puede reutilizar el sobrante de Oleo ?

.

Y la respuesta la hemos incluído también en artículos anteriores, “NO”.  De todas formas, hay excepciones a la regla, y te damos algunas sugerencias.

.

Por ejemplo, si estamos realizando una obra en varias capas, podemos guardar las mezclas de color de un día para otro, cubriendo la paleta con film de cocina para tratar de frenar el tiempo de secado.

.

He leído en varias ocasiones, que hay quienes la han guardado en el refrigerador, pero no tengo experiencia en este aspecto.

.

Para reutilizar el sobrante de Oleo, debemos tener en cuenta que hay mezclas de colores que secarán más rápido que otras, por ejemplo las realizadas con colores tierras. También los colores o mezclas que estén muy diluídos, se secarán primero y se pegarán en la paleta.

.

Es conveniente entonces, retrirar con la espátula toda la pintura que esté muy líquida o diluída, dejando sólo la pintura que está tal cual la sacamos del tubo.  También podemos dejar en la paleta todas las mezclas de color que contengan cierto grosor, ya que su secado será igual de lento que la pintura sacada del tubo.

.

Una sugerencia

.

Con esta excepción a la regla, estaremos en condiciones de reutilizar nuestro sobrante para la próxima sesión de nuestra obra de arte. Y sólo para nuestra próxima sesión EN EL MISMO CUADRO, ya que si queremos utilizar este sobrante en una próxima obra, en lugar de realizar las mezclas de color justas que necesitamos, estaremos tratando de que las mezclas se ajusten a la pintura vieja y esto no es lo ideal.

.

De todas formas, siempre es ideal tener pintura fresca para pintar, ya que será más fácil su aplicación y estaremos seguros de que nuestro cuadro durará por mucho más tiempo, al estar utilizando pintura en muy buenas condiciones y calidad.

.

Cabe agregar sobre este concepto, que para que dure por más tiempo, también deberíamos esperar el tiempo de secado necesario, y aplicar la capa final de barniz, asegurando así que completamos como es debido todo el proceso hasta el final.

.

Para terminar, y como otra alternativa para reutilizar el sobrante de oleo, te comento que si te sobran colores preparados que ya sabes no podrás reutilizar nuevamente, puedes mezclarlos entre sí (logicamente obteniendo un color que te guste) y aunque tengas que agregar un poco de nuevo color, podrías usarlo como fondo de futuras obras, en el primer manchado.

.

.