Qué es y para qué sirve un medio en pintura al óleo

medio-para-oleo

En el artículo anterior hablamos sobre disolventes y diluyentes, pero…¿Cuál es la diferencia con un medio?

La diferencia principal es que es un diluyente también, por consiguiente un medio, que sirve para fluidificar la pintura pero que no se evapora como la esencia de trementina, sino que formará parte de la capa de pintura para siempre.

Uno de los medio mas tradicionales en la pintura al óleo es la mezcla al 50% de aceite de linaza purificado y esencia de trementina.

 

Hoy en día los fabricantes de productos para las bellas artes ofrecen diferentes medios para pintar, que superan al medio tradicional de aceite de linaza.

Es conveniente que pidas en el comercio habitual donde compras tus productos para arte, un folleto de materiales auxiliares donde consultar los medios que se ofrecen, y así disponer de lo último que recomiendan.

 

Los dividimos en 2 tipos de medio:

 

1) De secado rápido, medio o lento.

2) Medios para primeras capas, para capas intermedias, para empastes o para veladuras.

 

Creemos que es un gran error  pensar que las fórmulas de medios para disolver la pintura y hacer veladuras de los antiguos maestros, eran mejores que la utilizadas actualmente.

Ellos utilizaban todos los materiales que estaban a su alcance, pero es una realidad que actualmente han sido superados por los materiales modernos.

Es más, estoy convencido que si intentas reproducir una fórmula antigua, lo estarás haciendo con productos actuales sin seguir exacta la fórmula antigua. No creo que se encuentren los materiales antiguos, ya que muy pocos se siguen produciendo.

Espero que te quede claro el concepto sobre diluyentes, disolventes y medios para el óleo.

.

Si te gustó el artículo y deseas publicar un comentario, será bien recibido de nuestra parte, ya que no sólo nos das tu opinión sino que además el sitio se beneficia.

.