Porqué limpiar la paleta es importante

limpiar-la-paleta

Aunque no lo parezca, limpiar la paleta luego de terminar la pintura con oleos tiene mucha importancia.

.

Si queda resto de oleos en la paleta y se secan, (aunque sea sólo la parte externa) y decidimos “remover” la parte interior para dejarla en condiciones de uso, estaremos sin saberlo dañando técnicamente al cuadro.

.

Generalmente los pegotes se van secando, y como la pintura es cara, tenemos la tentación de disolver la pintura ya seca para reutilizarla, pero por mucho que lo intentemos ya estará seca para siempre.

.

A simple vista nos parece que estamos pintando, pero lo que hacemos en realidad es trabajar con pintura vieja que no sirve.

.

Debemos tener muy presente que el proceso de secado del óleo es IRREVERSIBLE. De ahí la importancia de usar siempre pintura fresca, no siendo tacaños (tampoco derrochar) al poner nuestro oleo en la paleta, teniendo la precaución de eliminar antes los pequeños restos de pintura que puedan quedar.

.

Entonces con esta breve explicación, comprendes la importancia de limpiar la paleta muy bien luego de terminar de pintar. Cada sesión de pintura la debes comenzar con tu paleta bien limpia. Si adquieres el hábito de hacerlo siempre al terminar, te acostumbrarás tanto que te molestará tener restos de colores en la paleta cuando no lo hagas.

.

Como limpiar la paleta y que hacer con los desperdicios.

.

Para limpiarla, comienza raspando con una espátula todos los restos frescos o duros que puedas. Estos restos debes colocarlos en papel de diario u otro absorbente, teniendo la precaución de donde lo tires ya que es tóxico e inflamable.

.

Luego pasa un trapo seco fuertemente por toda la paleta. Si es necesario, impregna el trapo con un poco de trementina. Lo mismo que ocurre con los restos de pintura, sucede con los trapos: no debes tirar trapos impregnados en trementina u otro diluyente en lugares expuestos al calor debido a su alto riesgo de incendio.

.

Debemos tener mucha precaución en dónde y cómo tiramos los desperdicios. Si bien limpiar la paleta de óleos es algo muy sencillo, hacerlo adecuadamente nos facilitará el trabajo en futuras sesiones de pintura.

.

Un último comentario: No tengas sentimiento de pérdida al tirar los restos de pintura viejos, sino que por el contrario, piensa en el beneficio que esta acción trae aparejado en la calidad de tus obras.

.

.

.