Pintando luces y sombras (diferentes contrastes)

Contrastes luces y sombras

Luz de Luna – Nacho Quiroga

Pintando luces y sombras (diferentes contrastes)

 

Toda pintura para ser calificada como “obra de arte”, deberá  irremediablemente ser realizada con muy buenas luces y sombras. Este concepto es muy importante, ya que proporcionan hermosa sensación cuando se pintan desde los colores y tonos más intensos hasta los más apagados.

Altas luces, luces intermedias y bajas, puntuales o difusas e igualmente con las sombras. Este fantástico e interminable juego de luces y sombras, marcan los distintos contrastes tonales y cromáticos  (Ver en el Libro Como Pintar Con Oleo quinto capítulo).

 

Para que sirven y como se utilizan…

 

Los contrastes ayudan a definir el carácter de una obra, son portadores de la Magia y creadores de la atmósfera que la envuelve. Ilusionistas de la alegría, tristeza o drama trasmitido a la obra por el artista.

Los contrastes son herramientas fundamentales en la perspectiva de una obra, sobre todo, cuando no hay líneas de fuga que te ayuden a profundizar solo con el dibujo.

Los contrastes sirven para que el autor, pueda manejar la intensión y el mensaje de la obra predisponiendo tu ánimo al primer golpe de vista.

El artista, a través de los contrastes, puede crear un diálogo conductor, puede –de entrada nomás- ponerte muy melancólico o alegre y contarte una historia, introducirte en ella sin palabras, solo con la intención y el poder de los contrastes…

Así de importantes son Los contrastes en la pintura y en otras expresiones del arte. No hay que tomarlos a la ligera, no da lo mismo, más claro o más oscuro, una luz más fuerte o más débil, una penumbra que un día de pleno sol.

No es lo mismo una luz que produce una noche de cielo abierto y luna llena,  que la de una noche cerrada con tormenta eléctrica…

 

En fin…

 

Los contrastes, todo un tema para revisar y aprender…

 

Sugerimos ver el quinto capítulo del libro Como Pintar Con Oleo, ya que se profundiza sobre este tema.

 

.

 

Comments (4)
  1. corina
    • Wáshington
  2. marisol
    • Wáshington