Mezcla de color con Oleo

 

mezcla-de-color-con-Oleo

.

Realizar una mezcla de color con Oleo u otro tipo de pintura, es básicamente lograr la transición gradual de un color a otro.

.

El óleo es una de las pinturas que mejor se adapta y sirve para lograr este efecto, ya que al ser de secado lento simplifica la tarea de mezcla.

.

Esto nos genera entonces una gran diferencia a favor, (a trabajar por ejemplo con acuarelas o acrílicos) ya que como todos sabemos su secado es mucho más rápido.

.

El tipo de pincel a utilizar, depende del artista y del esfumado en sí. En un paisaje no mezclaremos igual que en un objeto o figura geométrica, aunque sí seguiremos ciertas reglas para lograrlo.

.

Tampoco todos los artistas utilizamos los mismos pinceles, aunque sí mantenemos el mismo procedimiento o por lo menos muy similar.

.

Si bien con cualquier tipo de pincel podemos realizar la mezcla, los pinceles planos y de pelo suave son los ideales. Además, el principio es siempre el mismo, tanto si realizamos una mezcla en una zona amplia como si pintamos una zona pequeña dentro de nuestro cuadro.

.

Ejemplo de mezcla de colores

.

mezcla-de-color-con-OleoMostraremos una mezcla simple. Como vemos en la imágen, para comenzar ésta mezcla se procede primero a pintar los 3 colores que la conforman.

.

Pintando con una separación adecuada para la posterior mezcla, (primer imágen) se realiza en la segunda imágen el primer trabajo de pincel para empezar a esfumar los colores.

.

El pincel, apenas humedecido con disolvente, lo vamos moviendo con trazos que comienzan a dejar a la vista la primera etapa de la mezcla de colores con oleo.

.

Cuando logramos esta primer transición satisfactoria, los trazos paralelos de la imágen 3 sirven para refinar la transición de los valores. Terminamos la mezcla con un pincel limpio y seco, mezclando y logrando el efecto terminado de la cuarta imágen.

.

Dependiendo del objeto o motivo a pintar, y de su posición con respecto a las luces y sombras, es como deberíamos proceder con las pinceladas para logar el efecto de mezcla que queramos.

.

No es lo mismo mezclar para lograr una superficie plana, que realizar la mezcla para un cilindro o una esfera. De todas formas, el principio siempre será el mismo, y dependerá del pintor y su estilo más cómodo para realizarlo.

 

.