Mezcla de colores primarios para obtener secundarios

En la mezcla de colores para pintar al óleo, la regla fundamental es que hay tres colores que no se pueden combinar mezclando otros. Estos tres colores son el rojo, azul y amarillo, conocidos como los colores primarios.

 

como mezclar colores primarios con secundarios

 

¿Existen diferentes azules, rojos o amarillos?

 

Sí, hay diferentes variantes de colores primarios, y puedes comprar diferentes azules, rojos y amarillos. Por ejemplo, (Por nombrar sólo algunos) los azules incluyen azul de cobalto, azul cerúleo, azul ultramarino. Los rojos incluyen carmesí o rojo cadmio, y amarillos como cadmio, o amarillo limón. Estos son todos colores primarios, solo que versiones diferentes.

 

¿Qué colores primarios específicos debería usar?

 

No se trata de utilizar un primario correcto o incorrecto, sino que cada azul, rojo y amarillo es diferente y produce un resultado diferente cuando se mezcla. Cada mezcla producirá algo diferente, y esto es algo que debemos aprender para pintar al óleo.

 

¿Qué sucede cuando mezclas colores primarios?

 

Si mezclas dos primarios juntos, creas lo que se llama un color secundario. Mezclar azul y rojo crea un color púrpura o violeta; rojo y amarillo hacen naranja; amarillo y azul hacen verde. El tono exacto  del color secundario que has mezclado depende del rojo, azul o amarillo que uses y las proporciones en que los mezcles.

 

Como obtener el color morado

 

Con la combinación de azul y rojo obtenemos el color secundario violeta o morado. Dependiendo del tono primario utilizado, también podemos aclarar u oscurecer agregando más o menos de cada color.

 

Como obtener el color naranja

 

El color anaranjado es otro color secundario y lo obtenemos mezclando el rojo y el amarillo. Para lograr un rojo más oscuro con los colores que tengas, deberás añadir más rojo. Por el contrario si deseas un naranja más amarillento, añade más amarillo.

 

Como hacer color verde

 

Lo hacemos mezclando azul y amarillo. AL igual que en las anteriores mezclas, agregando más o menos de uno u otro lograremos verdes más claros u oscuros. También podemos lograr diferentes verdes utilizando colores primarios más fríos o calientes.

 

¿Cómo sé que colores producirán mis mezclas de primarios?

 

colores que se logran mezclando primarios

 

Rojo y amarillo siempre logran naranja, amarillo y azul siempre verde, y azul y rojo un color púrpura o violeta. El color real que obtienes depende de qué primario utilizas (por ejemplo, si es azul de Prusia o ultramarino si estás mezclando con rojo de cadmio) y las proporciones en las que mezclas los dos primarios.

Pinta una tabla de colores donde registres los dos colores que mezclaste y las proporciones (aproximadas) de cada uno. Esto te proporcionará una referencia rápida hasta que llegues a la etapa en la que instintivamente sabrás lo que obtendrás.

 

¿Cuánto de cada color primario uso?

 

Las proporciones en las que mezclas los dos primarios son importantes. Si agregas más de uno que del otro, el color secundario reflejará esto. Por ejemplo, si agregas más rojo que amarillo, termina con un fuerte naranja rojizo.

Si agregas más amarillo que rojo, producirás un naranja amarillento. Experimenta con todos los colores que tienes y mantén un registro de lo que has hecho.

 

Conclusión final

 

En la mezcla de colores primarios para obtener secundarios, no hay nada mejor que la práctica antes que la teoría. La mejor forma de aprender, es ejercitando todos los días y descubriendo cosas nuevas en este hermoso arte de pintar cuadros al óleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *