Materiales necesarios y su uso para pintar con óleos

materiales-necesarios

.

He recibido con agrado un artículo enviado por una lectora del blog, mediante el cual quiere compartir con todos nosotros, y en especial con los que inician, su conocimiento sobre los materiales necesarios para comenzar a pintar con óleos.

.

Te dejo aquí el artículo:

.

Para los amantes de la pintura, pero principiantes en la técnica del óleo, lo mejor para hacerse con buen material es acudir a los expertos, bien adquiriendo los materiales en tiendas de Bellas Artes especializadas o bien buscando material a mejor precio en anuncios online.

.

Aquí una lista breve de los más empleados:

.

Caballete. Siendo el más usado el plegable de tres pies, se pueden encontrar también caballetes de estudio, de pequeñas dimensiones y más económicos. Algunos vienen diseñados para guardar pinceles y pinturas, tanto si hemos terminado el trabajo como si estamos en pleno proceso de creación.

.

Soporte. Los soportes más empleados en la pintura al óleo son el lienzo, las placas de madera enteladas o sin entelar, y el cartón. En todos los casos debe preparase la superficie con imprimación, para evitar la absorción y ampliar la durabilidad. Podemos encontrar estos soportes ya preparados, o comprar todo lo necesario como para prepararlos nosotros mismos.

.

Paleta. Es el soporte en el que se mezclan los colores. La más habitual es la de madera, aunque se pueden utilizar otras superficies no porosas como el vidrio o la cerámica. Hay también paletas desechables de papel, y está en nosotros elegir cuál nos resulta más cómoda para comenzar.

.

Óleos. Si bien existen muchas marcas y una variada gama de colores, lo mejor es comprar los colores primarios junto con blanco y negro. Podemos después ir añadiendo nuevas tonalidades y probando nuevas marcas hasta hacernos con nuestra paleta.

.

Pinceles. Atendiendo a su clasificación según su forma (redondo, plano, abanico, lengua de gato, etc.) y a su tamaño (a mayor número más grande) los hay de diferentes tipos de pelo, y su utilización depende principalmente del trabajo que estemos realizando.

.

Espátula. Empleada para la pintura paisajística, sirve tanto para pintar como para mezclar colores, y también para eliminar la pintura sobrante de nuestra paleta. En principio con una es suficiente, pero a medida que se vaya mejorando se hará necesario contar con diferentes tamaños.

.

Barniz. Incoloro y aplicado con un pincel plano y ancho, sirve para proteger el lienzo del polvo y de las manchas. Los más usados son el de retoque, con la pintura casi seca para dar brillo a los tonos mates, y el final (satinado, mate y brillante), aplicada una vez seca la pintura.

.

Disolventes. Aplicado para ayudar a diluir, la esencia de trementina es el más usado y diluye los colores haciéndolos menos espesos. Por su fuerte olor, es recomendable emplearlo en un espacio abierto y cerrar el bote mientras no se esté usando.

.

Si bien estos materiales son los necesarios para comenzar, hay muchos mas que se utilizan en menor grado de importancia y que irás adquiriendo con el tiempo.

.

Atentamente, LYLY.

 

.

Espero que el artículo haya sido de tu agrado, y pueda ayudarte en tus comienzos.

Wáshington.

.

[important]IMPORTANTE: Si estás en tus comienzos y quieres aprender a pintar con sorprendente Realismo, te recomiendo un libro que te será de mucha utilidad, y que a la vez viene acompañado de tres bonos de regalo. CLICK AQUÍ [/important]

 

 

.