Introducción a fundamentos en pintura al Oleo

fundamentos-en-pintura-al-óleo

Para aprender a pintar al oleo, primero deberíamos aprender o tener nociones mínimas sobre fundamentos en pintura al Oleo, y entre otros a dibujar las formas más básicas.

.

Si bien se puede realizar una pintura “saltando” el boceto, lo ideal sería no hacerlo, por lo menos al principio.

.

Al comenzar, hay principiantes que desaprueban la idea de hacer un boceto primero. Prefieren dar antes las primeras pinceladas en la pintura, tal como otros artistas ya experimentados lo hacen, en lugar de ponerse a dibujar previamente. 

.

Nada es mas provechoso aparte del trabajo con el color, que dominar el dibujo. Esto no quiere decir que debas dominar el dibujo, (ya que es una forma de arte en sí) pero sí que te conviene practicar un poco.

.

Lo mas elemental, como dibujar formas, espacios y perspectivas e inclusive trabajar con sombras, son conocimientos y ejercicios que deberías poseer y tener.

.

¿Sabías que dentro de las escuelas de arte, hace muchos años, a los estudiantes no se les permitía trabajar con colores hasta que no tuvieran el conocimiento previo sobre dibujo, de por lo menos un par de años? Hoy en día ya no es así, pero lo que si te aconsejo es que domines ciertas técnicas básicas del dibujo antes de lanzarte a pintar tu obra, que bien podría ser tu primer motivo del natural.

.

Color y Valor.

 

El color es probablemente la parte más emocionante de la pintura al óleo. Es realmente notable como un artista puede lograr pasar de un área de superficie sin sentido y común, a lograr un efecto hermoso y crear la ilusión de profundidad y distancia utilizando sólo los colores.

.

Dominar los colores a través de mucho ejercicio, y adquirir un entendimiento general sobre el concepto de color (y la forma de mezclar los colores) harán de tu vida como artista algo mucho mas sencillo y fácil de llevar.

.

Algunos de los fundamentos en pintura al óleo, tienen que ver totalmente con los colores. Es una materia muy pero muy amplia, y podríamos abarcar prácticamente un ebook entero.

.

Temas como saturación, matiz, temperatura, etc., serían los puntos principales, entre otros. En lo que respecta al valor del color, este depende de que tan oscuro o claro es. La sombra también aparece en el espectro de colores.

.

La saturación es la fuerza u opacidad de la sombra, y la temperatura la reflejamos con colores fríos o calientes. Por ejemplo en una montaña distante, tendemos a enfriar los colores para dar sensación de alejamiento. Por similar sentido, los colores mas cálidos suelen estar en la parte delantera de la obra, para dar sensación de cercanía.

.

El tema de los colores como ya te mencioné es muy amplio, y lo iremos desarrollando en futuros artículos. También las preguntas que se puede hacer un principiante. Lo principal, es que tengas el conocimiento básico sobre los fundamentos en pintura al Oleo como para que puedas comenzar.

 

.

Comments (3)
  1. jOSE FELIPE PEREZ GONZALEZ
  2. jOSE FELIPE PEREZ GONZALEZ
    • Wáshington