Disolvente o Diluyente para el Oleo

esencia_de_trementina

Al tener la pintura al óleo una composición pastosa, necesitamos diluirla para poder trabajar bien con ella, ya que si no lo hiciéramos resultaría casi que imposible trabajarla con facilidad como para lograr los resultados que en nuestra mente tenemos.

Entonces para lograr tal fin, es donde juega un papel fundamental el disolvente o diluyente, ya que al mezclarlo con el óleo logramos la elasticidad que queramos, y así poder trabajarlo con comodidad.

 

 

Existen tres tipos de disolventes o diluyentes para el óleo:

1) La esencia de trementina rectificada

Es el disolvente más tradicional, la mejor que encontramos es la esencia de trementina rectificada o doblemente rectificada, que también es la más pura y refinada.

Cuando se evapora, la esencia de trementina desaparece por completo.

Podemos encontrar la que se venden en droguerías destinadas a pintores de brocha gorda y que están menos refinadas.

IMPORTANTE PRECAUCIÓN: Cuando la compres ha de estar completamente transparente. Si posee un tono amarillento es porque está en mal estado.

 

2) El aguarrás mineral

El aguarrás mineral es el sustituto ideal de la esencia de trementina, y lo encontramos en pinturerías y ferreterías. Se obtiene del petróleo, y no envejece como la trementina ya que es de  evaporación algo más lenta, desapareciendo también por completo.

El problema tanto de la esencia de trementina como del aguarrás mineral es su fuerte olor.

3)  El disolvente sin olor

Para solucionar dicho problema es que se ha inventado el disolvente o diluyente sin olor, que podemos comprar en tiendas de bellas artes o en tiendas de pintura doméstica.

Es un aguarrás mineral desaromatizado. Si trabajamos en lugares poco ventilados (no recomendable) o estamos en conjunto con otros alumnos por ejemplo en una academia, es necesario usar este tipo de diluyente para no generar una atmósfera que pueda inclusive derivar en mareos a ciertas personas.

No nos conviene usar algún tipo de disolvente universal, ya que es un disolvente de tolueno fuerte muy potente. 

.