Dibujar o bocetar en el lienzo


dibujar o bocetar en el lienzo

Lo ideal para dibujar o bocetar en el lienzo (u otro soporte) es comenzar a hacerlo con un carboncillo muy delgado. Si es muy largo y te molesta, córtalo por la mitad ya que se parte muy fácilmente con las manos.

Es muy importante antes que nada observar bien nuestro modelo, para respetar sus formas y observar bien los detalles ya que aquí comienza la parte principal de nuestra obra.

Cuando comiences a dibujar, no sostengas el carboncillo como si fuera un lápiz, sino que es conveniente que lo agarres entre el índice y el pulgar, de forma parecida a como el director de orquesta sostiene la batuta.

Esto nos dará más soltura en el trazo, realizándolos  de forma suelta y repetida, primero haciendo unas líneas finas y después reparándolas poco a poco para hacerlas más negras.

Al comenzar a dibujar detalles, ahí sí podremos sostener el carboncillo como cuando agarramos un lápiz, ya que ésta posición nos da más firmeza en el trazo y permite mejorar los detalles de nuestro boceto.

 

No importa si apoyas la mano en el lienzo. No te preocupes si emborronas alguna parte ya dibujada, porque al final se borrará todo lo que haga el carboncillo, y los colores taparán todo.

Realizarás un dibujo en el que se tracen sólo los contornos de los objetos, no las sombras. Dicho dibujo ha de estar hecho con unas líneas finas pero suficientemente negras.

Borra todo lo que sea necesario si te equivocas. El carboncillo se limpia muy fácilmente con un trapo o miga de pan fresco, inclusive con una buena goma de borrar.

 

DEBAJO DE UN GRAN CUADRO SIEMPRE HAY UN GRAN DIBUJO

 

No te tomes el trabajo del dibujo a la ligera. Dibuja bien, de forma que cada objeto esté claramente definido y proporcionado. Si comienzas mal el dibujo, a la hora de pintar te será muy difícil solucionarlo.

PARA DIBUJAR O BOCETAR EN EL LIENZO HAY QUE TOMARSE SU TIEMPO Y EXISTEN MUCHAS POSIBILIDADES.

 

1) Solo con el carboncillo y después pintar encima, aunque se ensucia algo más el color.

2) Algunos fijan el carboncillo aplicándole una capa pulverizada de fijativo.

3) Otros artistas dibujan con óleo diluido en disolvente.

4) También hay quien dibuja con acuarela, témpera, con pintura acrílica o con barra de pastel.

.

Es preferible no dibujar a lápiz, porque es más difícil de borrar. Si lo haces procura usar líneas finas. Con estos conceptos estás en condiciones de comenzar a dibujar o bocetar en el lienzo.

.

Si te gustó el artículo puedes dejar tu comentario. Gracias!

.

Comments (2)
  1. Luis Jesús Vera Espinosa
    • Wáshington