Consejos para pintar un lienzo de gran tamaño

Consejos-para-pintar-un-lienzo-de-gran-tamaño

La pintura sobre un lienzo de gran tamaño tiene sus propios placeres y desafíos. Puede ser el atractivo de trabajar a gran escala para encontrarnos con nuestro propio estilo, y crear una obra impresionante y magnífica.

.

También puede ser por el encargue de algún cliente, y en este caso el trabajo merece mucha mas atención en todos y cada uno de los detalles.

.

Si por el contrario, estamos realizando la obra con el deseo de sumergirnos en nuevos conocimientos, estaremos entonces en condiciones de “experimentar y aprender” para cuando llegue sí el momento en que nos hagan un pedido.

.

Si sueñas con una pintura de gran tamaño, pero con el sólo hecho de pensar en realizar la obra ya te hace sentir intimidad@, no te preocupes. En este artículo te “animaré” para sobrellevar todas tus dudas, y te daré consejos que te servirán de mucho en la pintura de tu “lienzo de gran tamaño”.

.

Calculando la escala de la pintura.

.

Al tener una superficie tan grande para pintar, antes de comenzar a realizar nuestro boceto, debemos observar con detalle el motivo a pintar, y definir si lo queremos realizar con muchos o pocos detalles.

.

No es lo mismo pintar muchos detalles con la debida atención que merecen, a pintar todo de una forma mas generalizada y dando sólo la atención debida al objeto principal de nuestra obra, como así también a sus luces y sombras.

.

Por lo tanto es primordial definir los detalles con los que vamos a realizar la obra. Y comenzar. Para poder transportar al lienzo la idea, lo mas sencillo es hacerlo con el método de cuadriculado, que es una forma práctica de trasladar el dibujo al lienzo.

.

La pintura de un motivo más grande, no garantiza una mejor pintura, ni tampoco que lo vamos a realizar más o menos detallado o complejo. Tienes que encontrar el equilibrio entre el tamaño del lienzo, el tema de la pintura y tu propio estilo de pintura.

.

Lienzo mas grande, pinceles mas grandes y más pintura

.

La pintura en un gran lienzo, es la ocasión ideal para probar los pinceles más grandes que normalmente no solemos utilizar. No es simplemente una cuestión de grandes pinceles que ayudan a cubrir el lienzo más rápidamente.

.

También ayudan a “soltar” nuestra mano, encontrando nuestro propio estilo que con pinceles chicos es mas difícil de practicar.

.

Para dar las pinceladas debemos estar en movimiento, no quedarnos parad@s o sentad@s en el mismo lugar. ¿Porqué? Porque si nos quedamos en un lugar fijo, tendemos a “estirarnos” para llegar a los bordes, y esto deriva en que un trazo recto en la pintura formará una curva hacia abajo en los extremos, justo de la manera en que movemos el brazo.

.

También obviamente precisaremos mucho más pintura. Si estás pintando con colores directamente de un tubo, es simplemente la tarea de sacar pintura sobre tu paleta con más frecuencia, o exprimir más en determinado momento.

.

Si estás mezclando colores sin embargo, necesitarás recordar para mezclar una cantidad mayor. La cantidad usada para la mezcla, será parte de nuestra experiencia y deberíamos recordar como fue hecha, ya que si en otro momento necesitamos reponer esa mezcla no nos complique el pensar como la habíamos logrado.

.

Si el presupuesto para nuestros óleos es limitado, podemos considerar la opción de realizar las primeras capas (recuerda siempre graso sobre magro) con óleos mas económicos, (inclusive con acrílicos) dejando el óleo mas caro y de mejor calidad para las capas superiores.

.

¿En cuanto tiempo debería pintarlo?

.

El tiempo de realización depende de varios factores, si estamos adquiriendo experiencia o es por algún encargue. Si es con mas o menos detalles. En fin, todo esto suma en el tiempo que nos lleve pintarlo.

.

De todas formas, una buena opción para adelantar mas el trabajo, es dividir el cuadro en 4 o inclusive en 6 partes. Al trabajar por sectores, nos resultará mucho mas sencillo pintar esas secciones, a el tiempo que nos podría llevar pintar todo el cuadro de una sola vez.

.

Es importante también disponer de cierta “distancia” con respecto al cuadro, para poder de vez en cuando alejarnos y mirar detalles que en cercanía no nos daríamos cuenta.

.

No podemos ser impacientes, o lo que es peor, aburrirnos. Si esto sucede, es muy probable que pintar lienzo de gran tamaño no sea para nosotros, y debamos buscar el estilo de pintura que sí nos atraiga y nos haga sentir cómodos.

.

.

Comments (2)
  1. Juancho Mandez
    • Wáshington