Consejos para organizar tu paleta de oleos

SONY DSC

Tener una paleta de oleos limpia y bien organizada es una parte esencial de una buena pintura. Más aún si estás empezando a pintar con óleos, de seguro estos consejos te ayudarán a tener un muy buen comienzo.

.

Para empezar a organizar tu paleta de oleos, lo primero a tomar en cuenta es que no debe ser porosa, (para evitar la absorción del óleo) sino que por el contrario debe ser lo mas lisa posible.

.

Además el material debe ser resistente a los diluyentes del óleo. Las mas conocidas son las de madera en forma de riñón, y también las hay incluso hasta de material desechable.

 

.

Cantidad de colores a poner en la paleta.

.

En cuanto a la cantidad de colores a utilizar, se puede comenzar con los colores mas básicos. Éstos pueden variar también de acuerdo a cada artista y al modelo a pintar, ya que no es lo mismo pintar un paisaje con mucho verde, que pintar una marina de un día hermoso con mucho azul, o con tormenta que cambia totalmente.

.

Como puedes apreciar, antes de definir los colores a poner en nuestra paleta debemos decidir el modelo que vamos a pintar. Entonces una vez definido, tendremos una idea mas cercana de los colores que vamos a utilizar.

.

De todas formas, los colores mas usados son: Blanco de titanio, amarillo de cadmio, rojo de cadmio o carmín oscuro, azul ultramar, verde permanente, ocre amarillo, tierra sombra tostada y negro marfil. Si eres principiante, puedes comenzar con óleos mas económicos y con colores reducidos.

.

Al adquirir experiencia, puedes ir incrementando de a poco mas colores y de costo mas elevado. Hay 2 puntos importantes que debes tener en cuenta. Uno de ellos, es la ubicación de los colores. El otro punto es la cantidad de blanco.

.

Posición y forma de colocar los colores.

.

Debes acostumbrarte a colocar siempre en la misma posición los diferente colores, ya que te va a resultar muy fácil y casi intuitivo al momento de necesitar cargar tus pinceles.

.

Adquiere entonces el hábito de poner los colores en el mismo lugar cada vez que vayas a pintar. Otro punto importante es organizar tus colores a lo largo de los bordes de la paleta. Te ayudará mucho en la mezcla de colores hacia el centro de la misma.

.

Al agregar pintura a tu paleta de oleos, es mejor si lo haces en líneas largas. Con una larga línea de pintura, podremos cargar la pintura del final cuando sea necesario y no ensuciar, quedando totalmente limpio el resto. Hay quienes hacen la mezcla con espátula, mientras que otros artistas lo hacen directamente con sus pinceles.

.

Cargar mas blanco que el resto de colores.

.

Colocar en la paleta mas blanco que el resto de colores, es muy usual en la mayoría de artistasEsto es debido a que se le utiliza mas que el resto. No escatimes tampoco en poner los demás colores en tu paleta, (tampoco demasiada como para derrochar) ya que esta acción te hará mas productivo, al no tener que parar constantemente para reponer mas cantidad de color.

.

Espero que estos consejos sobre tu paleta de oleos, sirvan para tus futuras pinturas. Entonces ahora sí, a pintar!

 

 

.

Comments (8)
  1. Maribel
    • Wáshington
  2. Maria Recio Jimenez
    • Wáshington
    • Wáshington
  3. jaime pessegueiro
    • Wáshington