Consejos para firmar una pintura

como-firmar-una-obra

Pintar cuadros al óleo es algo muy emocionante. Y más emocionante todavía, es cuando tienes terminada tu obra y llega el momento de “firmar”.

.

Aquí te voy a dar unos simples pero útiles tips  para  tener  en  cuenta al  llegar a este momento. No hay una regla que nos indique como debemos firmar, ya que se puede hacer donde y como queramos… pero esa firma puede interferir de maneras muy distintas en la obra y en la gente.

.

Puede estar integrada de tal manera que pase casi inadvertida, no molestando a la obra. O puede ser tan grande y llamativa, que capta más la atención que la propia obra. Por eso, no es de menor cuidado el como firmamos ya que incluso habla hasta de nuestra propia personalidad.

.

Una firma bien legible

.

Siempre debes firmar una pintura, de tal manera que una persona que aún no te conozca pueda leer tu nombre sin problema. Aunque hoy tus familiares y amigos reconozcan tu monograma, es probable que con el paso de los años, las iniciales o garabato que utilizas como firma mucha gente no lo hará.

.

Si no quieres poner tu nombre completo, una opción es colocar sólo la inicial de tu nombre, y sí colocar el apellido completo, ya que es una muy buena manera para darte a conocer. La gran mayoría de los grandes pintores son recordados por su apellido.

.

Ubicación y fecha

.

La ubicación de tu firma en el lienzo es tu propia decisión. Abajo a la derecha es el lugar mas elegido por los pintores, pero como te mencioné es una decisión sólo tuya. Lo que sí debes de tener especial cuidado, es que en el lugar que elijas no vaya a quedar tapada por el futuro marco, dejando entonces el retiro suficiente como para que esto no suceda.

.

En cuanto a la fecha, es importante colocar el año en que realizamos nuestra obra. Colocar la fecha al lado de nuestro nombre, puede ser otra forma importante de identificación inclusive para futuros coleccionistas.

.

En ocasiones, dependiendo de la sobriedad de los colores de la obra, podemos firmar con un color igual o similar al del fondo donde la apliquemos, pero en un tono más claro u oscuro.  Como te mencioné a lo largo de este artículo, todo es relativo. Es cuestión de gustos, estructuras o puntos de vista, y sólo tú vas a decidir como firmar tu obra.

 

.

Comments (4)
  1. paulinho
    • Wáshington
  2. Kaori
    • Wáshington