Como seleccionar los Pinceles

pinceles para oleo

Encontramos pinceles para óleo de todo tipo. Pinceles duros, finos y blandos, de formas diversas: están los que son planos, de gota o redondos. También encontramos de muchos grosores, desde el 0 (más pequeño) hasta el 14. Hay pinceles de distintos materiales, con diferentes mangos; en fin, hay muchos tipos de pinceles en el mercado.

 

 

Para elegir un buen pincel, tenemos que saber más sobre ellos.

Las partes del pincel

 

Mango: Según la calidad del pincel, los mangos son de plástico o madera, para impedir el deterioro por lossolventes, los de madera deben de estar barnizados. El largo del mango varía según el uso que se le vaya a dar, para acuarela o diseño se recomiendan los mangos cortos; para acrílico o al óleo lo ideal es usar mangos más largos.

Grabado: En los mangos de madera siempre podemos encontrar un grabado, que según la marca puede indicar el tamaño o número del pincel, la marca, tipo de pelo y/o la serie a la que pertenece.

Férula También conocida como virola: Son el punto de conexión entre el mango de madera y el pelo. Los hay de distintos tipos, según la calidad del pincel. Los pinceles más baratos son de hojalata y llevan una junta de soldadura; otros con un poco más de calidad son de aluminio sin soldadura. Los mejores pinceles tienen una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura.

Haz de pelo: Los buenos pinceles son de pelo natural de animal, pero también los hay de filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene características propias y son las que marcan la diferencia en los pinceles. Los de filamentos sintéticos intentan imitar las características del pelo natural; una de las ventajas de ellos es que aguantan más el trato rudo.

Tipos de pinceles para pintar al óleo

Los pinceles son la parte más importante de tu kit de pintura.

Un buen pintor pintura presentará dificultades si usa pinceles de mala calidad. Un buen pincel para aceites conservará su forma cuando está impregnado con pintura y recuperará su forma original después de cada jornada.

Un mal pincel no volverá a su forma original cuando está impregnado con pintura o peor aún, no lo podrás volver a usar.

Hay dos tipos de hebras usadas en los pinceles de pintura al óleo. Estos son las hebras de cerdos y los de la marta.

Los cepillos de cerda son mejores en tamaños de media pulgada de ancho o mayor. Pinturas enteras se pueden pintar utilizando solamente pinceles de cerda, pero si quieres un detalle más estilizado en áreas más pequeñas, usa pinceles de marta.

Los pinceles de marta son mejores en tamaños de media pulgada de ancho o más pequeño.

Los mangos largos equilibran los pinceles

Los pinceles de pintura de óleo se hacen con mangos más largos que los pinceles de acuarela o cepillos de pintura de la casa.

Estos últimos pinceles se usan en posición vertical en contraste con la superficie horizontal. Los pinceles de pintura al óleo se utilizan en una posición horizontal con la superficie de la pintura vertical.

Por eso cuando se sostiene el pincel de la pintura al óleo horizontalmente, el mango largo sirve para equilibrar el pincel en la mano.

Los  pinceles con cerda artificial pueden ser buena elección

Muchos fabricantes fabrican pinceles  que imitan las cualidades de cerdas originales y a un menor costo. Incluyen hebras de nylon, crin de caballo o pelo de mangosta.

Son de menor calidad pero pueden funcionar.

Los pinceles vienen en diferentes formas

Las formas más comunes de pinceles son: planos, de punta avellana, bright y redondeados. Los números en los pinceles varían de acuerdo a las marcas. Mira el tamaño del pincel en lugar de su número.

Formas de los pinceles para óleo

Planos

Un pincel plano tiene hebras dispuestas en forma rectangular y es más largo que ancho. El plano es el más versátil de los pinceles.

Puedes hacer un movimiento amplio, estrecho, un pequeño giro, o un trazo triangular. Este es también el pincel usado para mezclar colores.

Punta avellana

Un pincel de avellana se parece a uno plano por las esquinas redondeadas. Se utiliza cuando se desea un borde más suave o para mezclas más pequeñas.

Brillantes (bright)

Un pincel bright  es como un plano, excepto por sus hebras que son más cortas y la vista lateral es un pincel más estrecho.

Un pincel brillante se utiliza cuando se desean trazos gruesos. El pincel bright, siendo corto y por lo tanto más rígido que el pincel plano, es más fácil de controlar

Pinceles redondeados

Los pinceles redondeados se usan a menudo con pelo de marta y se utilizan para los pequeños detalles y la línea de trabajo.

Pinceles de barniz

Estos pinceles suaves se utilizan para el barniz y el barniz de retoque.

Es importante remover posteriormente el barniz de los pinceles apropiadamente y enjuagar con agua y jabón. 

Si eres un pintor al óleo, debes saber que hay un montón de pinceles de pintura al óleo disponibles para elegir: grande, pequeño, cuadrado, en ángulo, y todo lo demás.

Cómo comprar pinceles para oleo

Por supuesto, cada uno de los diferentes tipos de pinceles viene en varios tamaños. Los hay para emparejar, estos del tamaño de la punta de un lápiz, mientras que otros pueden ser casi tan grandes como un cepillo de pintura de casa.

Todo ello se suma a una amplia gama de opciones que conduce a nuevos artistas o artistas experimentados a preguntarse: “¿Qué pinceles debo comprar?”

En primer término, no hagas caso a esos libros “de cómo pintar…”, que te dicen que necesitarás pinceles especiales para pintar ciertos objetos.

Eso es erróneo. La habilidad para pintar viene de los ojos, la mente y las manos. Si quieres pintar al óleo, sólo necesitas dos tipos de pinceles en unos pocos tamaños diferentes. Obviamente, no hay nada que nos impida la compra de conjuntos de pinceles, y que incluso podría encontrar un uso para cada uno de ellos de vez en cuando.

Te sugerimos los pinceles básicos: Planos y avellanas

Los pinceles planos te dará bordes más nítidos cuando pintas, mientras los de avellanas harán más suaves los trazos y más redondeados debido a su forma.

Si tus pinturas serán grandes, opta por una brocha grande para acelerar el proceso de pintura.

Al final con solo siete pinceles de los tipos principales bastará para dar rienda suelta a tu talento.

Cuando se trata de lo sintético frente a lo natural, siempre pintar con cerdas naturales es lo mejor. Las fibras sintéticas son de buen uso para la acuarela o tinta, y se pueden utilizar con los acrílicos de vez en cuando, pero en algunos casos el material no es lo suficientemente fuerte como para manejar la pintura de aceite.

Aunque como dijimos con anterioridad: el mercado ofrece opciones de relativa calidad.

La tiendas de arte y artesanía promedio no siempre disponen de los mejores pinceles o pinturas. Te recomendamos que compres en tiendas realmente especializadas en la materia.

Recuerda que al final lo barato puede salir caro.

Si vas a efectuar la compra, coloca y desplaza el dedo pulgar en sentido longitudinal a través de la punta de las cerdas de cada pincel para comprobar que está en buen estado.

Las hebras deben ser rígidas y cerrarse de nuevo en su lugar,  una vez que hayas terminado el movimiento. Si no lo hacen, es mejor optar por otra marca, otro tipo d pincel o ir a otro lugar a efectuar la  compra.

En general, basta con un par de pinceles y es preferible un gasto oneroso para tener un kit de calidad.

Al momento de comprar, ten en mente que poseer una amplia gama de pinceles no te harán automáticamente un mejor pintor. Por último no olvides conservar los pinceles en perfecto estado una vez usados. Esperamos que estos consejos te hayan sido de mucha ayuda.

Si nunca has comprado pinceles antes, puedes comprar un juego con varios tipos como este:

comprar pinceles oleo

Lo tienes en Amazon a muy buen precio.

Tipos de pelo

 Pelo de marta Kolinsky: La marta Kolinsky vive al norte de Siberia y en Mongolia, su cola proporciona el pelo de mejor calidad y larga duración, para técnicas como la acuarela, ya que tiene un gran poder de absorción, tanto de agua como de pintura; también es muy apreciado por su excelente elasticidad que permite que el pelo regrese a su forma original. También se utiliza para trabajos detallados al óleo.

Pelo de marta rojo: Este tipo de pelo también ofrece una gran capacidad de absorción de agua y pintura, tiene buena elasticidad y son de larga duración. También se usan para pintar con acuarela, pero pueden emplearse para otras técnicas, como para pintar detalles con acrílico y óleo.

Pelo de ardilla: También conocido como petit gris. Proporciona un tipo de pelo apreciado por su suavidad y capacidad de absorción de agua, adecuado para la acuarela. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

Pelo de turón: La cola del turón, proporciona un pelo excelente para pintar con acrílico y al óleo, pues tiene gran capacidad de absorción y además es muy resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.

Pelo de oreja de buey: Este pelo se obtiene de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno; lo hay de tres colores: negro, castaño y rubio. Es de pelo suave, pero al contrario de los otros, es económico. Es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.

Pelo sabeline: Es el pelo de oreja de buey blanco de mejor calidad, tratado para que sea una imitación de la marta roja.

Pelo de cabra: Extraídos del pelo que crece sobre la vértebra espinal. Muy utilizado sobre todo para los pinceles de “tipo chino” con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas, cómo la tinta china.

Pelo de lobo: Es muy suave, se utiliza para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices; se utiliza mucho en trabajos de acuarela donde se necesita cubrir grandes superficies.

Pelo de cerda: Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

Sintéticos: Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de Técnica pictórica.

 

 

 

.