Cómo pintar nuestro paisaje al óleo

como-pintar-paisaje-al-oleo

En este artículo detallaremos los pasos a seguir en la realización de un paisaje al óleo.

.

Teniendo nuestro soporte ya preparado para pintar, comenzamos obviamente con nuestro boceto, el cual podemos realizar con carbonilla o lápiz blando. Si lo hacemos con carbonilla, recordemos utilizar un fijador para que no nos manche el lienzo.

.

Comenzar con el plano mas alejado.

.
Una regla que siempre se ha de seguir, es la de comenzar pintando los planos mas alejados. Debemos realizar esta etapa con tonos más tenues y casi sin definición, ya que la distancia causa ese efecto visual.

.

Es importante darle el tiempo de secado necesario antes de continuar pintando los elementos del plano medio, a no ser que nuestra obra la queramos realizar con la técnica “alla prima”, es decir, pintarla de una sola vez.

.

Otro punto a tener en cuenta es el de la perspectiva. Observaremos bien el modelo, ya que el no pintar elementos en su adecuada escala y proporción, puede traernos consecuencias desfavorables a nuestra pintura. (Aunque esta etapa ya la deberíamos haber visto al momento de realizar nuestro boceto).

.

El punto fundamental en esta etapa de la pintura, se centra en los colores, debiendo evitar los colores fuertes. Tampoco debemos agregar detalles, difuminando todos los bordes de las imágenes y no haciendo terminaciones de forma definida. Respetando estos conceptos podemos avanzar al plano medio.

.

Pintando el plano medio y medio cercano.

.

A medida que venimos hacia el frente de nuestro paisaje al óleo, debemos dejarle bien claro a nuestro espectador, que nuestro principal interés es que comience a observar detalles. Ya empezamos a utilizar colores más fuertes, aumentando también la intensidad de los detalles.

.

Este plano es una mezcla del plano alejado y el primer plano, por lo que puede resultar un poco difícil de lograr. Ya comienzan a verse luces y sombras, aumenta el volumen de algunos elementos pero sin llegar delinear detalles como si los tuviéramos en un primer plano.

.

También en esta etapa de la obra, el plano medio suele mezclarse según el motivo con un plano medio cercano, que se aproxima mucho al primer plano. Darle esta sensación a la pintura, es importante ya que vamos cautivando la vista de nuestro espectador que es el principal objetivo.

.

Llegamos al primer plano o plano cercano.

.

Aquí sí que debemos esforzarnos más, ya que siempre es lo primero que se ve de la obra. Es casi imposible mirar elementos del fondo sin apreciar primero lo que tenemos adelante.

.

Es por este motivo, que llegamos al momento de más atención. A los colores, debiendo realizar tonos muy fuertes para llamar la atención del espectador. De los detalles, porque siempre que observamos algo de cerca vemos todo lo que contiene.

.

Ni que hablar de luces y sombras, a las que debemos prestar mucha atención, principalmente de hacerlas en el sentido que las vemos. Destaco este punto porque si llegamos hasta aquí y nos equivocamos en esta parte, estaremos predestinando al fracaso seguro a nuestro paisaje al óleo.

.

Antes de dar una pincelada, miremos bien las luces y sombras, y con la intensidad de color con que debemos pintarlas. Sólo nos falta firmar. Es de igual importancia para el conjunto de nuestra obra, hacerla en el lugar y tamaño adecuado, ni muy grande ni muy chica, y agregando además si queremos el año en el que fué realizada.

.

Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario o consulta que a la brevedad serás agradecido y respondido.

 

.

Comments (12)
  1. elizabeth
    • Wáshington
  2. JOSE MANUEL PEÑA R.
    • Wáshington
  3. José Rodriguez Cuevas
    • Wáshington
  4. elizabeth
    • Wáshington
  5. annabel
    • Wáshington
  6. concepcion gonzalez tiznado
    • Wáshington