Colores complementarios

Cuando un rayo de sol trasluce a través de una delicada gota de lluvia, surge maravillosamente un arcoíris, es decir, una mezcla de hermosos colores que simbolizan la belleza natural que nos rodea. Estos colores son los colores complementarios o colores opuestos.

Rojos, azules, amarillos, violetas, verdes, naranjas y otros son los colores que hacen brillar nuestras vidas con una simple mirada.

Diferentes sensaciones podemos sentir cuando interactuamos directamente con ellos, dígase paz, armonía, felicidad y en otras ocasiones prepotencia, ira, melancolía y tristeza. Todo dependiendo de si son colores fríos o colores cálidos, dentro del círculo cromático.

Esto nos hace inferir en el significado abstracto y emocional que significan para todos.

Que son los colores complementarios

colores complementarios

Los colores complementarios u opuestos son los colores que están en una posición opuesta dentro del círculo cromático. Si observamos la imagen anterior, entiendes de qué estamos hablando, y cuales son los colores complementarios (en este caso de colores terciarios) ya que se detalla con una línea negra. Aunque lo veremos en profundidad más adelante para que no te queden dudas.

Partiendo de los 3 colores primarios, amarillo, rojo y azul, los colores que resultan de la mezcla de 2 primarios se llaman colores secundarios. Y también tenemos los terciarios, que son producto de la mezcla de un primario con uno secundario inmediato dentro de la rueda de color.

Cuales son los colores complementarios

Como ya te lo dije antes, son los que se encuentran uno frente al otro en la rueda de color o círculo cromático.  Pero vamos a lo práctico, te lo mostraré con ejemplos de colores complementarios de los primarios y secundarios.

Color complementario del rojo

El color complementario del rojo es el verde. (ROJO – VERDE) No existen varios colores complementarios del rojo, es sólo el verde. Luego hay variaciones con los terciarios, pero nunca hablamos de un color en su total pureza y tonalidad.

Color complementario del azul

El complementario del azul en el círculo cromático es el color Naranja. (AZUL – NARANJA)

Color complementario del amarillo

Con este color terminamos de entender que son los colores complementarios de los primarios. ¿A ver si adivinas?  Sí, perfecto, el color complementario del amarillo es el violeta.  (AMARILLO – VIOLETA)

Ejemplo práctico para entender los colores complementarios

Hemos hablado de seis colores, ROJO – VERDE, AZUL – NARANJA y  AMARILLO  – VIOLETA . Te voy a enseñar un pequeño truco que te ayudará a descubrir de forma rápida cual es el color complementario de un tono determinado, cuando el mismo esta compuesto por colores primarios y secundarios.

Si buscas el color complementario del azul, sabes que los otros dos colores primarios que faltan son el rojo y amarillo. De la mezcla de estos dos, surge el color naranja, por lo que este es el complementario del azul.

Hagamos otra prueba para entenderlo mejor aún. Y ahora no vamos a partir de un primario, sino de un secundario, por ejemplo el color verde. Se aplica lo mismo, sólo que al revés. Sabiendo que el verde se forma con amarillo y azul, el primario que falta es el rojo, que es precisamente el complementario del verde.

Para un lado o para el otro, la mezcla de dos primarios es el complementario del otro primario que falta.

Complementarios de colores terciarios

Ya aprendimos los complementarios de primarios y terciarios. Ahora veremos los complementarios de colores terciarios. Un terciario surge de la mezcla de un color secundario mas un poco de un primario. A continuación te dejo las parejas de complementarios formada con colores terciarios:

AMARILLO VERDOSO – ROJO VIOLETA, ROJO ANARANJADO – AZUL VERDOSO y AZUL VIOLACEO – AMARILLO ANARANJADO

Los colores complementarios en un cuadro y en la vida

Los colores complementarios intensifican su tonalidad cuando se colocan uno al lado del otro en el lienzo logrando un mayor dinamismo, movimiento y drama en la pintura.

  • Siempre uno de esos colores debe predominar sobre el otro, es decir, no mezclar en cantidades iguales.
  • En las técnicas impresionistas uno de estos colores representa la luz y el otro la sombra.
  • Si mezclamos un color con sus complementarios tendremos como resultado  colores grises, terrosos o quebrados.
  • Si un cuadro está demasiado saturado o brillante, el uso de los colores complementarios le bajará la intensidad.

Quizás sea una curiosidad para ti saber que el significado de los colores muchas veces es utilizado a favor de la ciencia, específicamente en la psicología donde a través de terapias relacionadas con la percepción del color y la interacción dinámica con ellos podemos lograr la rehabilitación de numerosas enfermedades como por ejemplo el tan mencionado y devastador estrés.

Además, de seguro has estado alguna vez en un centro hospitalario donde la gran mayoría de las telas que se usan son de color verde o azul claro intencionalmente debido a que estos colores antes mencionados brindan una sensación indescriptible de armonía y relajación ante las situaciones estresantes que nos depara un hospital.

Utilización de colores complementarios desde la antigüedad

La utilización de los colores y su significado abstracto ha sido utilizada desde hace cientos de años cuando el hombre preocupado por plasmar sus vivencias y las bellezas naturales que lo circundaba se lanzó en busca de los infinitos misterios que el color y sus combinaciones poseían con el fin de lograr su tan anhelado sueño artístico.

En la antigüedad, era usual combinar los colores extraídos de pigmentos de carácter inorgánicos que no eran más que aquellos derivados sustancialmente de minerales, la tierra, las sales y óxidos con los que se obtienen colores similares en su estructura a los terrenos naturales.

También se destacaba el uso de pigmentos orgánicos obtenidos de vegetales, animales y cocción de semillas provenientes en su gran mayoría de plantas frutales.

La mezcla de todas estas sustancias coloridas enriquecida con óleo, resina y agua alcanzaba tonalidades vivaz, peculiares por su excelencia de la realidad.

Un análisis microscópico de las pinturas realizadas durante el siglo XVIII devela una relación inversamente proporcional en cuanto al grosor del pigmento y la calidad de la obra, sustentándose en el hecho de que a mayor grosor de la capa pigmentaria, menor será calidad de la estructura pintada.

Azul cobalto, amarillo zinc y óxido de cromo fueron sintetizados a través de numerosas combinaciones durante el siglo XIX, como base de futuros avances en esta rama de las artes universales, para que hoy día sean muchos los colores y composiciones con las cuales contamos a diario.

Esto también te puedo ayudar para aprender a dibujar graffitis.

¿Qué diferencia existe entre los tintes y pigmentos?

La diferencia entre unos y los otros es sustancial debido a que los tintes son aquellos que se utilizan con el fin de colorear materiales como tejidos, mientras que los pigmentos sirven para cubrir las superficies de un cuadro.

Debe ser una curiosidad saber que los primeros tintes combinados hicieron su aparición en el año 1856.

Rojo, amarillo y azul, colores primarios por excelencia constituyen la base concreta de una multitud de combinaciones para de ellos surgir tonalidades infinitas.

Existe una teoría del color utilizada por los grandes pintores de la historia del arte universal la cual sustenta que dos colores se denominan complementarios cuando indistintamente son mezclados en proporciones adecuadas y se obtiene un color neutral como lo son grises, blancos o negros.

Estas particularidades se evidencian en las obras de las artes plásticas, la pintura antigua y en la actualidad es útil su conocimiento en la producción de las imprentas, la fotografía e inclusive los accesorios tecnológicos con los que interactuamos cada día como nuestro televisor u ordenador portátil.

Algunas de las curiosidades que debieras conocer:

• En el siglo XII, el color marrón se obtenía de la descomposición de las momias.

• El color rose doré se obtenía de la orina de las vacas.

• Del insecto llamado cochinilla se lograba el rojo intenso.

• El color que más costaba sacar era el azul de ultramar, el cual se obtenía de una piedra preciosa: el lapislázuli.

Este peculiar tono se utilizaba en la pintura de los mantos de las vírgenes.

Son sin duda, algunas de las curiosidades provenientes de la antigüedad que evidencia la utilización por parte del hombre de diferentes formas para la obtención de colores y combinaciones, logrando una calidad casi impenetrable en sus pinturas y por qué no también decir en la escultura de aquellos tiempos.

Combinemos rojo y azul y obtendremos un violeta, dependiendo que sea más claro o más oscuro según la proporción de cada color.

Verde es el resultado de combinar  azul y amarillo, pero sí de color naranja deseamos pintar un lienzo basta con mezclar en proporciones adecuadas el rojo y el amarillo.

Estos consejos te ayudaran a obtener tonalidades nuevas sin necesidad de ir tras tu compra, solo es necesario contar con tres, ¡Sí!, solo tres son los colores primarios que necesitas para elaborar tus más geniales obras.

Por cierto, ¿no crees que de esta forma incluso resulta más económico?

La verdad es que el conocimiento nos hace buscar alternativas que de por sí solas cuidan nuestro patrimonio.

Combinar colores es una técnica de siglos.

Reflexión final para tus pinturas

En nuestras manos está lograr la belleza abstracta de los más recónditos lugares del planeta, nuestras experiencias vividas y quizás nuestros más fabulosos encuentros a través de una ágil y colorida pincelada que perdure en el tiempo.

Y para que aquellos del mañana revivan con exactitud lo que ya nosotros hoy hemos vivido con intensidad.

*Crea tu propio óleo.

* Alista tu lienzo.

*Nunca dudes de tu destreza.

*Lánzate a la experimentación personal.

*Mezcla emociones y colores.

*Elige esas tonalidades que te hacen ser feliz.

*Proyecta tus experiencias positivas.

*Sé original en tus obras.

*Pon todo tu empeño y dedicación.

* Investiga, estudia y haz del conocimiento tu mayor aliado.

*Y nunca, nunca dejes de AMAR lo que haces, puesto que con amor, ¡todo es posible!

Guardar

Comments (2)
  1. Noemí
    • Wáshington

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *