Cómo colocar un punto focal en tu lienzo

punto-focalHay varios métodos para lograr colocar un punto focal en tu lienzo. El punto focal es el área de énfasis en una pintura, y hace que el ojo del espectador vaya hacia ese sector en la pintura.

.

El punto focal es también conocido como el centro de atención e interés en la pintura. Un buen artista siempre debe usar esta técnica para lograr la debida atención, y poder así atrapar la vista del espectador.

.

Para darte un ejemplo concreto, si estuviéramos pintando un perro de color blanco, y le pintamos los ojos de color oscuro, sería normal que el espectador mirara hacia esa parte de la pintura por el contraste logrado. Ese sería el punto focal de la pintura.

.

Formas de lograr un buen punto focal.

.

Un buen método para crear un punto focal en una pintura, es haciendo un objeto mucho más grande que todo el resto en la pintura. Seguramente esta decisión estará captando la atención de los espectadores.

.

Otra forma es resaltando con colores muy claros o muy oscuros. Esto lo logramos como en el ejemplo redactado anteriormente, realizando la pintura del perro blanco con sus ojos oscuros.

.

También se puede crear un punto focal contrastando una forma con otra. Un buen ejemplo sería la colocación de un círculo dentro de un cuadrado. Esto también es una forma de aislar el objeto en la pintura que quieres destacar.

.

Otra técnica popular es el uso de una serie de líneas que convergen desde el marco de la pintura hacia el interior, para crear una especie de tiro al blanco que atrae gráficamente el ojo a concentrarse en el tema principal de la pintura.

.

Por último pero no menos importante, es lograr el punto focal con una marcada fuente de luz. Las luces y sombras bien realizadas generan el desvío de la vista hacia esos sectores.

.

Conceptos finales.

.

Curiosamente muchos artistas y expertos en arte de hoy no creen que crear un punto focal sea necesario en una obra artística. El arte abstracto no tiene necesariamente un punto focal.

.

Muchos pintores abstractos utilizan técnicas de alternancia y repetición pictórico para crear obras sin un centro de atención. De hecho, muchos dirían que la diferencia entre la pintura realista y la pintura abstracta, es la falta de un punto focal.

.

Sin embargo, algunos pintores abstractos como Mondrian y Picasso, hicieron uso de formas geométricas abstractas para atraer el ojo del espectador en la pintura. Así que sería un error decir que toda la pintura abstracta desafía la idea del punto focal central.

.

.

.