Christian Jequel y sus coloridas pinturas a espátula

Christian-Jequel-1

Este artículo lo dedicaré por completo al artista francés Christian Jequel. Y es que sus obras son muy hermosas, llenas de color y movimiento, representando siempre hermosos paisajes realizados completamente con sus espátulas.

.

La destreza que este pintor ha adquirido con esta técnica es impresionante. Lo admiro muchísimo, y hoy hablaremos un poco sobre él. Nació el 16 de enero de 1935, en la ciudad de Ganges en la región de Cévennes, en Francia.

.

.

Si bien podemos decir que otro gran artista como Leonid Afremov, también pinta con espátulas y se lleva aplausos, cada uno tiene su propio estilo y bien definido. Basta sólo con mirar dos obras juntas de estos dos grandes artistas, para apreciar y distinguir cuál es de cada uno.

.

afremov-2

.Christian-Jequel-2

.

Pero hoy hablaremos sólo de Christian Jequel.

.

Como ves en cada una de sus obras, la forma en la que trabaja el color y el movimiento, las hacen inconfundibles. Y algo para resaltar como un detalle que no es menor, es que él mismo asegura que el 80% de sus obras son realizadas por su imaginación, lo que realza aún más su trabajo. El 20% restante, lo saca de fotografías que el mismo va tomando.

.

“Yo nací con un don”, dice Christian Jequel. “Me convertí en un autodidacta cuando me di cuenta de que nadie me podía enseñar porque tenía mi propio estilo” agrega.

.

Christian Jequel

.

Es admirable la forma en que carga sus espátulas, con pintura tal y como sale del pomo que descarga primero sobre su gran mesa que usa tal si fuera una enorme paleta de pintor. Una vez que extrae bastante color, y los separa en su gran mesa, carga su espátula hasta con tres colores a la vez.

.

Esta forma de carga, le permite a Christian Jequel realizar con tan sólo un suave movimiento, un efecto en el lienzo que logra una mezcla de colores con una hermosa textura de empaste, que cautiva a sus espectadores.

Algo que distingue y caracteriza también a este pintor francés, es su forma de retroceder para ver y retocar en caso necesario, cada uno de sus trazos. Con un paso hacia atrás realizado con un peculiar movimiento, observa desde un ángulo mas lejano si debe o no corregir el trazo realizado.

.

También en la forma de realizar sus trazos de dibujo, ya que va “dibujando” sobre el mismo óleo que ya ha pintado, raspando con la punta de su espátula las siluetas que luego llena de color.

.

Pintor francés Christian Jequel

.

El objetivo principal de todas sus obras, es la de expresar todo lo que vive y respira a su alrededor, en la vida del campo circundante y escenas rurales cotidianas. Cabe destacar que en 1960 realiza su primera exposición. Después, su obra fue seleccionada por la prestigiosa exposición “Salón de los Pintores Témoins de Leur Temps”.

.

Christian Jequel es un hombre sensible, que pinta en su estudio a los acordes de la música clásica y ópera. De gran renombre mundial, ha expuesto en muchos países. Actualmente sus obras son representadas en los EE.UU. por la galería Diamante en Carmel, California, y en China por Yudefang Espacio de Arte en Shangai y Nantong.

.

Te dejo para que disfrutes algunas fotos mas de sus obras. Te envío un cordial saludo, y nos vemos pronto.

.

Jequel

Christian Jequel 5

.

Ch. Jequel

Christian Jequel 7

.

.

.