4 errores que arruinan nuestros valiosos pinceles para oleo.

Algunos errores comunes (y que son evitables) pueden arruinar rápidamente los pinceles para oleo. El saber cómo limpiar y almacenar los pinceles tiene un impacto directo en su ciclo de vida.

 

 

cuidado de pinceles para oleoLa inversión en pinceles para oleo es algo que no queremos hacer todos los días. Ya que necesitamos una gran variedad de formas y tamaños para nuestras creaciones artísticas, lo último que queremos es arruinar los pinceles en poco tiempo.

 

 

La limpieza y el almacenamiento de nuestros pinceles son el punto clave. Por tanto, aquí te dejo 4 errores que deberías evitar a fin de mantener a los pinceles en un muy buen estado por mucho tiempo.

 

 

 

1. Dejar por mucho tiempo los pinceles para oleo en remojo.

A veces puede suceder, que por estar pintando con varios colores a la vez, utilizamos un pincel para cada color. Entonces puede resultar útil (aunque no siempre) tener un recipiente donde dejar los pinceles en remojo con algún diluyente.

El problema resulta cuando luego de la sesión de pintura, no los limpiamos como corresponde. Los dejamos sumergidos y ese reposo puede perjudicar los pinceles de manera irreversible.

El exceso de humedad y el propio peso del pincel que descansa sobre el pelo hace que éstos se doblen y deformen. Además de que el diluyente trabaja por dentro de la virola y puede comenzar a desprender los pelos.

También, otro problema que surge de dejar los pinceles para oleo en remojo, es que el diluyente trabaja sobre el barniz del mango y lo deja rústico, cambiando por completo su textura.

 

2. Nunca dejes secar la pintura en el pincel.

 

Siempre es más fácil de limpiar el óleo del pincel cuando todavía está húmedo. Una vez seco, se hace casi imposible de eliminarlo por completo.

Si bien todos los que trabajamos con óleo sabemos y nos aprovechamos del lento secado que tiene, no por esto debemos descansarnos en dejar los pinceles para limpiar más tarde.

Es normal que siempre estemos apurados, y que la limpieza de los pinceles para oleo sea algo que no nos agrade tanto como pintar con ellos. Sin embargo, si luego de cada sesión nos acostumbramos a dejar la limpieza para otro momento, lo que vamos a lograr es generarnos un mal hábito que sólo nos conduce al deterioro de los pinceles.

 

3. No Limpiar los pinceles para oleo correctamente.

 

El hecho de no lavar los pinceles a fondo puede acortar la vida útil de tus pinceles. En este otro artículo te hablo sobre cómo se deben lavar los pinceles para que duren más. De todas formas, resumiré para que sigas leyendo y luego si quieres le des una ojeada.

Lo primero que se debe hacer, es sacar el exceso de pintura con un trapo o papel. A continuación, limpiar y lavar los pelos hasta que no quede ningún rastro de pintura. Por último se lava con agua y jabón para no dejar ningún rastro de óleo.

Recuerda leer el otro artículo como ya te mencioné, porque allí me extiendo más en las explicaciones.

 

4. El correcto guardado de los pinceles para oleo.

La mayoría de las fotos que vemos con pinceles guardados, son con los pinceles colocados en algún frasco o similar con los pelos para arriba. Y esto está bien, así debe de ser.

Lo que no se tiene en cuenta la mayoría de las veces, es que antes de colocarlos en esa posición, deben de estar completamente secos sin nada de humedad.

Después de lavarse los pinceles para oleo con mucho cuidado y enjuagado por último con agua y jabón, se deben de secar por completo. Y la mejor posición para secar es dejándolos en posición plana, con los pelos paralelos a la base y en un ambiente seco y lejos de fuentes de calor.

Recién después de este proceso de secado, es que se pueden colocar en el recipiente que tienes destinado para ese fin. Y siempre con las cerdas hacia arriba, sin ninguna presión que pueda alterar la forma del pincel.

Espero que luego de leer este artículo, comiences a poner en práctica estos consejos. De esta forma te aseguro que tendrás pinceles para oleo por mucho mucho tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *